La denuncia fue presentada este viernes luego de que semanas atrás el nuevo intendente, Esteban Ríos Ayala (ANR), denunciara a Ricardo Núñez por dejar una deuda de G. 9.604.837.022 a la Comuna durante el periodo 2010-2015.
“Esta denuncia obedece a la falta de documentos respaldatorios de ingresos y gastos del periodo 2010-2015, ni de años anteriores. No se encontraron documentos administrativos-contables de la administración de Ricardo Núñez, más que una carpeta y un bibliorato (sic)”, dice un comunicado publicado por la Comuna de Villa Hayes.
Núñez también es cuestionado por haberse robado el dinero que iba destinado al aporte jubilatorio de los funcionarios municipales. Según la denuncia, Núñez descontaba parte del salario pero no depositaba los montos en la caja de jubilaciones.
El monto de este faltante se eleva a la suma de G. 1.727.465.925. También hay una deuda de G. 1.165.353.803 por parte de la administración del ex intendente Basilio Núñez. En total, solo en la caja de jubilaciones existe una deuda total de G. 2.892.819.727, de acuerdo a la denuncia presentada por Ayala.
“Cabe destacar que también existe un faltante de G. 815.000.000 para el pago de la obra del centro cultural construido en el predio de la ex pista Lisiados de la Guerra del Chaco; del mismo préstamo realizado se pagó parte de la deuda”, añade el documento.
A causa de este millonario faltante, se realizará este sábado una sesión extraordinaria en la Junta Municipal de esta ciudad, a partir de las 16.00. Los concejales municipales tratarán en la ocasión el tema de la ejecución presupuestaria del periodo de la administración de Ricardo Núñez.
CUESTIONADO. Según denuncias a las que pudo acceder Última Hora, Núñez dejó prácticamente vacías las arcas de la Comuna villahayense, pero se constató que goza de un enriquecimiento con propiedades y autos lujosos.
Actualmente, Ricardo Núñez es presidente de la mesa directivade la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), periodo 2015-2020. La entidad, que tiene como fin trabajar por el fortalecimiento de municipios, es criticada por recaudar millones de las 249 municipalidades del país.