11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 10 de noviembre de 2016, 01:00

Denuncian sobrefacturación de miel en merienda escolar

Por Robert Figueredo

CORONEL OVIEDO

En la última sesión de la junta departamental de Caaguazú la bancada del PLRA denunció una supuesta sobrefacturación en la adquisición de miel de abeja dentro del programa merienda escolar. De acuerdo a Juan Cohene, líder de la bancada opositora, la miel vendida por productores de la zona a la empresa adjudicada es de G. 20.000 el kilo, mientras que ese mismo producto envasado en saché de 5 gramos representa G. 162.400 para la Gobernación. “No puede ser que el proceso de envasado sea más costoso que la propia miel de abeja”, destacó Cohene, agregando que a nivel de mercado ese mismo producto en saché tiene un precio entre G. 250 y 600, muy por debajo de los 812 que pagó la Gobernación. Estos datos fueron presentados en base a documentos que los concejales recabaron. “Duele que el apicultor sea explotado de esta manera. Vende su miel a 20.000 el kilo y el empresario intermediario por el solo hecho de envasar en saché comercializa a 162.400”, dijo Cohene agregando que huele a un gran negociado.

RESPUESTA. En conferencia de prensa, el gobernador Mario Varela explicó que la institución a su cargo no adquiere la materia prima, “es la empresa privada la que adquiere la miel en forma directa de los apicultores ”, señaló.

Agregó que siguieron todas las normativas de la Inan (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición) y el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) y de los requerimientos de Contrataciones Públicas. “Fue la oferta más baja presentada en la licitación acorde a los precios de mercado”, justificó Varela la denuncia de sobrefacturación en la miel cuya inversión ronda los G. 1.300 millones.

A iniciativa de Varela se solicitó una auditoría por parte de Contraloría General de la República con el objetivo de aclarar esta conflictiva adquisición dentro del programa merienda escolar.