En el caso de la supuesta malversación, Guerreño detalla que el 29 de diciembre el rector procedió a la eliminación de la Dirección General de Servicios para el Desarrollo Nacional, creada a finales de 2014 y que funcionó desde enero de 2015 hasta diciembre. Esta dirección tenía como fin servir de nexo entre las diversas unidades académicas y la sociedad. El denunciante, quien formó parte de la creación de la desaparecida dirección, menciona que el rubro destinado fue a parar a la Dirección de Talentos Humanos.
Cargo. Hablando de la supuesta ilegitimidad en el cargo, el docente menciona que Bernal fue elegido por el Consejo Superior Universitario y no por la Asamblea Universitaria como correspondía. Guerreño hace énfasis en el artículo 24 del capítulo VI del estatuto universitario, habla de la elección de un decano para ocupar el cargo solo en caso de ausencia o impedimento temporal. Según aduce, el puesto debía ser ocupado por el actula vicerrector Héctor Rojas.
Descargo. ÚH se comunicó con el rector Abel Bernal, quien señaló que aún no fue notificado sobre la denuncia presentada contra él. Mencionó que hoy estará accediendo al escrito y luego de conocer los puntos de la acusación, responderá a las preguntas.