Elías Cabral | Canindeyú
El hecho se produjo en el transcurso de la noche del viernes en la comunidad Mbatay, distrito de Yasy Cañy, según la denuncia.
El afectado, Crispín Cabrera, quien se autodenomina presidente de un sector de sintechos, acusó directamente a Ángel Villalba, presidente de la otra comisión, y a otro dirigente, Miguel Torres, de supuestamente propiciar la quema de su vivienda.
Esta acusación se basa en un hecho que antecedió al incendio. El domingo pasado lo golpearon y le quitaron su motocicleta. En esa oportunidad, supuestamente, tanto Villalba como Torres lo amenazaron con quemarlo junto a su vivienda, según dijo.
Villalba, por su parte, negó la acusación y dijo que, si se comprueba que él mismo quemó su vivienda, debe ir preso, porque todos manejan esa información en la zona de ocupación. Agregó que solamente la comisión que preside él es la que tiene validez, de acuerdo a los documentos que tiene.
En tanto, el suboficial inspector Derlis Villalba, de la Comisaría Nº 20 Yasy Cañy, refirió que existen dos comisiones reconocidas en el asentamiento, y que no pueden actuar si no existe una orden emanada de la Fiscalía o del Juzgado, solamente se limitaron a labrar acta e informar a los estrados correspondientes, y se retiraron del lugar.
La peligrosa tensión entre ambos sectores permanece en la zona, mientras la Justicia aún no define la titularidad de unas 65.000 hectáreas de tierra que están sujetas a mensura judicial actualmente.