25 abr. 2024

Denuncian precariedad y la falta de pago en el Hospital del Corazón

Aseguran que la situación se arrastra desde hace meses en el nosocomio. A los problemas económicos se suman los de infraestructura. Otro sanatorio privado también está retrasado en el abono de haberes.

Economía en terapia. Los funcionarios del Hospital del Corazón se encuentran en la incertidumbre, ya que hace tiempo soportan el retraso en sus haberes. Actualmente les deben los meses de setiembre y octubre. La situación fue denunciada por parientes de los trabajadores del nosocomio privado. Contaron que el pago fue realizado hasta agosto. En el primer semestre incluso fueron más meses de retraso. La situación genera una gran incertidumbre en los trabajadores que aún no saben qué pasará en noviembre.

En total son unos 30 los afectados. A la morosidad de parte de la empresa, se suman los descuentos cuya razón no es explicada, revelaron. Los empleados se ven obligados a recurrir a préstamos de sus familiares o entidades financieras para poder cubrir las deudas que contraen cada mes. El personal de salud es el más afectado, lo cual incluye también a los médicos que prestan servicios en el lugar.

Infraestructura. Sala de terapia ubicada en un lugar que corresponde al depósito. Primero, invasión de ratas y luego de gatos. Alimentos preparados con sobras, artículos para la limpieza que son comprados por los trabajadores. Camas viejas, y falta de insumos. Este es una parte del panorama en infraestructura que presenta el hospital, según las denuncias que realizaron a Última Hora.

Agregaron también que hace tiempo en el lugar ya no se realizan cuestiones más complejas que tienen que ver con lo cardiaco. Los servicios se centran más en lo que corresponde al área clínica.

ÚH fue hasta el predio del nosocomio y constató desde afuera varias falencias. La maleza se encontraba alta, una ventana estaba sostenida con un tablón, el portón de entraba tenía rastro de oxidación y en una canaleta había agua estancada.

El Hospital del Corazón ha realizado atenciones en conjunto a través de un acuerdo con el IPS. Sin embargo, los denunciantes señalaron que existen funcionarios que no cuentan con el seguro social.

El doctor Domingo Mendoza, de la Superintendencia de Salud del MSP, señaló que en casos como estos, la cartera estatal solo puede intervenir en lo que corresponde a infraestructura. “Una vez que se constata el hecho, se llevan adelante las sanciones previstas. Puede iniciar con una amonestación verbal así como por escrito”.

En cuanto a la falta de pago a los funcionarios, señaló que el MSP no puede intervenir en esa área, ya que se trata de un contrato privado.

Silencio. ÚH intentó obtener la versión de los responsables del Hospital. Al no dar con ellos en el sitio, quedaron en comunicarse con el diario. A su vez facilitaron el número de línea baja. El llamado fue respondido por una persona que no quiso identificarse y se negó a hablar sobre la situación que atraviesa el centro asistencial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.