20 mar. 2026

Denuncian irregularidades en concurso de Conacyt

Uno de los participantes a un concurso estatal denunció irregularidades en el proceso de selección realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Asegura que el concurso está dirigido, por la controversia que presenta el sistema de evaluación.

Fotos Conacyt.jpg

Imagen ilustrativa. Foto: Archivo.

“Obtuve el puntaje más alto de todos los finalistas en la evaluación curricular (80 de 85). Luego de la etapa final, que es la entrevista con el comité evaluador y la publicación de los puntajes finales, me encuentro con el sorpresivo puntaje de 7 de 15, el más bajo de todos los cuatro finalistas ya que a la persona que hizo 60 puntos le dieron 12 puntos y 9 puntos a la que hizo 62 puntos. Es decir, personas con menos formación académica y experiencia laboral que apenas pasaron la evaluación curricular obtuvieron hasta 5 puntos más que yo”, denunció Gustavo Benítez.

El denunciante es Licenciado en Administración de Empresas. Se postuló al concurso de méritos para el cargo de “Oficial de Seguimiento, Control y Rendición de Cuenta” para el proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de Conformidad (Detiec) en el Conacyt.

El llamado fue publicado en el portal Paraguay Concursa el pasado mes de febrero, ofreciendo el puesto a profesionales, en donde se ofrece contrato de un año y un salario mensual de G. 8.990.000, IVA incluido, informaron desde la institución.

Benítez consiguió el puntaje mayor entre los otros tres postulantes al cargo, es decir, de los 85 puntos exigidos en la prueba escrita, Gustavo consiguió 80 puntos, mientras que los otros alcanzaron poco más de 60 puntos, según el denunciante y las mismas autoridades del Conacyt.

El conflicto supuestamente se verificó al momento de la entrevista, comentó Julio Paniagua, funcionario del Concejo Nacional, quien explicó a nuestra redacción que el postulante de apellido Benítez acumuló puntos positivos dentro del proceso en varias instancias, hasta que se le realizó la entrevista a cargo de 3 evaluadores que consensuaron y decidieron darle 7 puntos de los 15 totales.

“En la entrevista se hacen preguntas relacionadas a la responsabilidad, adaptabilidad, resolución de problemas, capacidad de trabajo en equipo, entre otros ítems, de acuerdo a lo que él responde se le da puntos. El total de puntos es de 15, mientras que la entrevista a Benítez tuvo como resultado 7 puntos acumulados, información que fue publicada en Paraguay Concursa”, detalló Paniagua a ÚLTIMAHORA.COM.

El llamado a concurso se encuentra en periodo de recepción de reclamos, por lo que este miércoles Gustavo Benítez presentó una nota a la comisión y deberán brindarle una respuesta este viernes.

La mesa evaluadora estuvo compuesta por Alcides Corbeta, Daniel Guerreo y Ángela Salinas, funcionarios de Recursos Humanos de la cartera estatal.

Para Benítez: “el proceso presenta serias irregularidades y hasta al parecer ya tenían a una persona para que ingrese a la institución. La única forma era que le den un buen puntaje en la entrevista, mientras que a mi me dieron un chiste de puntos”, dijo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que el sospechoso de atacar a martillazos a un conductor de plataforma en un asalto se entregó en la sede de la Fiscalía de Ñemby, Departamento Central, y ya está detenido en el marco de la investigación.
El nuevo embajador de Taiwán, Iván Yueh-Jung Lee, anunció la donación de nuevos buses y mayor cooperación con Paraguay, en medio de un recorrido que realizó por el canal de Telefuturo.
Agentes de la Policía Nacional detuvo a varias personas como resultado una serie de allanamientos realizados en varios departamentos del país.
Un niño de un año, oriundo de San Ignacio, fue trasladado hasta Asunción para ser sometido a una delicada intervención, luego de haber tragado una semilla de ingá.
Los padres de alumnos de la Escuela 707 de la ciudad de Itauguá, una emblemática institución de la zona, se manifestaron este viernes exigiendo la entrega de kits escolares. Una abuela dio tiempo hasta la medianoche al ministro de Educación, Luis Ramírez, ya que en caso contrario, tomarán la escuela.
El presidente de la República, Santiago Peña, respaldó este viernes la gestión del ministro Juan Carlos Baruja en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), pese a haber un pedido de interpelación por la cuestionada adjudicación de un departamento al senador Javier Chaqueñito Vera.