17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 10 de febrero de 2017, 16:15

Denuncian despido y discriminación en puesto de salud

Fredy Méndez denunció que fue descontratado, junto con su compañera de trabajo, Ladislaa Vera, del Puesto de Salud de la colonia indígena Río Verde del distrito de Curuguaty, en Canindeyú, por exigir sus derechos. Acusó a la directora regional, María Antonieta Villalba, de agresiva y de tener odio hacia los indígenas.
Elías Cabral | Canindeyú

Fredy Méndez es técnico auxiliar en Enfermería y se desempeña como encargado del Puesto de Salud de dicho centro asistencial desde hace 7 años; en tanto que Ladislaa Vera es promotora de salud.

Ambas personas recibieron la notificación de que ya no forman parte del plantel del Ministerio de Salud y que procedan a cerrar el puesto, según Méndez.

"Y nosotros ahí trabajamos no solo de 7 a 13 horas, sino que las 24 horas, porque nosotros vivimos en la misma comunidad y la gente acude de urgencia a cualquier hora del día o de la noche, atendemos casos de urgencia, trasladamos a embarazadas, accidentados y enfermos graves hasta el Hospital de Curuguaty", relató.

Méndez dijo que la desvinculación se debe a que no responden al sistema implementado en la región y por reclamar constantemente derechos que les corresponden.

"Hemos luchado desde el 2010 para conseguir nuestro Puesto de Salud que no nos habían terminado en su momento, procuramos por todos los medios para la culminación y a través de un proyecto hemos logrado la reparación y equipamiento por parte del INDI; luego de que hemos logrado todo, esta es la respuesta de la región, descontratación y discriminación", lamentó.

Finalmente, el trabajador dijo que jamás fueron capacitados por funcionarios de la región, y tal vez por esa razón tuvieron bajo puntaje durante la evaluación que en dos oportunidades se realizó. Pidió que se les pague por los trabajos realizados en todo el mes de enero del presente año.

Por su parte, la doctora Antonieta Villalba, directora de la 14.ª Región Sanitaria, dijo que no tiene nada en contra de nadie y mucho menos de los indígenas; aclaró que la descontratación de ambos funcionarios se debe a que no superaron la evaluación que se realizó en la región.

Sin embargo, adelantó que a través de una nota al Ministerio solicitó la reincorporación de Fredy Méndez, hecho que aún no fue resuelto, según señaló.