20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 28 de abril de 2017, 02:00

Denuncian despido de cuatro personas que viven con VIH

El Centro de Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos (DDHH) registra de enero a marzo de este año un total de cuatro denuncias de personas que fueron despedidas por estar afectadas por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), informó el abogado Francisco Benítez.

Las cifras son alarmantes, teniendo en cuenta que el año pasado se registraron 6 casos en 12 meses, pero actualmente ya suman 4 en solo 90 días. “Las denuncias se refieren al estado serológico de las personas. Las empresas siguen violando la voluntariedad y confidencialidad”, aseguró.

CASOS. Las empresas requieren a los postulantes y a los empleados para su permanencia la realización del test de Elisa para conocer su estado serológico, que está prohibido por la Ley 3940/09, explicó. El abogado Benítez señaló que muchas veces los trabajadores acceden a estudios de laboratorio de rutina, pero sin siquiera saber que le hacen el test de Elisa, lo cual debe ser confidencial y voluntario.

Las personas afectadas deben realizar una denuncia en el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y en el Ministerio de Salud Pública (MSP). Las empresas pueden ser sancionadas por la violación de la Ley 3940/09, que prohíbe que se exija el test del VIH ya sea para el ingreso, permanencia o continuidad.

Las personas afectadas por el VIH tienen derecho a trabajar, destacó el abogado. “A ninguna persona que vive con VIH se le puede negar el derecho a un trabajo. En primer lugar, el VIH no incapacita a las personas para el ejercicio de cualquier puesto laboral y no representa un peligro para nadie”, explicó Ramírez.

Las mismas empresas denunciadas el año pasado siguen violando las leyes. Se exponen a multas o hasta el cierre definitivo, indicó.

Embed