18 abr. 2024

Denuncian desidia y corrupción en administración de Ferreiro

Una serie de casos que conjugan desidia y visos de corrupción en la actual administración del intendente Mario Ferreiro (ver infografía) fueron denunciados ayer por dirigentes del Sindicato Municipal de la Ciudad de Asunción (Simuca), en conferencia de prensa realizada en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ).

fachada-muni.jpg

Vista de la Municipalidad de Asunción. | Foto: Archivo ÚH

El vicepresidente de esta organización, abogado Óscar Pereira, dejó sentado que impulsarán acciones ante la Fiscalía de Delitos Económicos para esclarecer cada uno de los hechos que significan importantes perjuicios económicos para las arcas municipales.

Amparado en testimonios de los fiscalizadores Carlos Medina y Rufino Colmán (quien se encadenará hoy en el hall del Palacete Municipal), Pereira indicó que se deja de recaudar millones por acción y omisión, para lo cual incluso presentó un audio donde supuestamente se desnuda un padrinazgo o tráfico de influencia en materia de intervención a obras.

En la reciente visita del Cirque du Soleil, y según informe de los fiscalizadores, ingresaron 50 mil personas, pero debido a la exoneración de impuestos por parte de la Comuna asuncena, se dejó de ingresar al erario comunal más de G. 5 mil millones (USD 1 millón).

“Ni siquiera es cultural. Es lucrativo. Y después Ferreiro dice que no hay recursos suficientes. Con ese dinero se podían haber hecho obras postergadas en la ciudad”, dijo.

CASOS. En otro momento dio a conocer una nota presentada al licenciado Marcelo Mancuello, asesor de Intendencia, sobre una denuncia arrimada por una contribuyente de cuatro lotes ubicados en Artigas y Coronel Montiel que figuran como baldíos en los registros municipales, pero que en el terreno tiene un edificio de dos pisos que alquila departamentos, playa de autos, talleres y otros comercios. Asimismo, agrega que todo fue levantado sobre un cauce hídrico. “Es solo una prueba de la gran evasión de impuesto inmobiliario, en este caso de las cuentas 15-0136-09, la 15-0136-10 y la 15-0136-11/12. Encima sus propietarios adeudan impuestos desde el 2002”, sentenció.

El fiscalizador Rufino Colmán dijo que inició intervención de casas abandonadas en la zona céntrica, pero que llamativamente recibió la orden de dejar sin efecto esa tarea.

A ello se suma discriminaciones y persecuciones sobre las cuales se reservan el derecho a accionar penalmente ante cualquier amenaza.

SIN RESPUESTA. El intento por conocer la opinión de alguna autoridad del Ejecutivo Municipal con respecto a las denuncias de la dirigencia del Simuca resultó infructuoso.

El intendente Mario Ferreiro no respondió ni a las llamadas de ÚH ni a los mensajes vía WhatsApp que le fueron enviados para obtener alguna respuesta sobre el tema.

Tampoco fue posible conversar con el director de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira, quien no contestó a nuestros requerimientos.

Embed