24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 5 de octubre de 2016, 01:00

Denuncian contaminación y mortandad de peces en río Tebicuarymí de Guairá

Desde hace una semana las aguas del río Tebicuarymí se han tornado turbias. Si las autoridades no toman medidas los pobladores de la zona amenazaron con taponar los canales de desagüe de AZPA.

Por Juan Gayoso

GUAIRÁ

Autoridades municipales y pobladores del distrito de Itapé, Departamento del Guairá, denunciaron la contaminación del río Tebicuarymí, cauce que cruza por la mencionada comunidad, situación que genera ahora la mortandad de peces.

La queja ha sido puesta a conocimiento del Ministerio Público, específicamente ante la Unidad Fiscal del Medio Ambiente. No es la primera vez que se presenta ese problema en la citada zona del cuarto departamento.

Ignacio Rotela, intendente itapeño, comentó que desde hace una semana las aguas del río Tebicuarymí se han tornado bastante turbias. A ello se suma ahora la mortandad de peces, según dijo la autoridad comunal.

"Es muy grave la situación que se presenta una vez más, a pesar de las reiteradas veces que ha sido denunciada la contaminación registrada en ocasiones anteriores", señaló Rotela.

Agregó que el problema se presenta periódicamente y no hay visos de una solución definitiva.

Indicó que el inconveniente suscitado con cierta frecuencia perjudica a Itapé, teniendo en cuenta que es una comunidad que recibe visitas provenientes de diferentes puntos del país, durante todo el año, para conocer el santuario natural de la Virgen del Paso, donde también actualmente está vigente la construcción de la futura Basílica.

"La Virgen del Paso genera turismo y por ende esta situación nos perjudica enormemente", subrayó el ejecutivo comunal.

Solución. Según Rotela, van a exigir a las autoridades pertinentes a que se dispongan las medidas que traigan consigo una solución definitiva, "no podemos continuar así. Esto viene ocurriendo desde hace muchos años", dijo.

Al mismo tiempo, dejó entrever que la responsabilidad de la contaminación y la mortandad de peces sería presumiblemente de la Azucarera Paraguaya de Tebicuary (AZPA) Por otro lado, significó que existen pobladores de la zona que aprovechan la mortandad de peces y recogen para su consumición principalmente en Itapé Huguá.

Denuncia. Pobladores de la comunidad denunciaron el hecho ayer martes, en la Fiscalía del Medio Ambiente de Villarrica, los mismos tienen la esperanza que la nueva agente fiscal Marta Leiva pueda resolver la problemática, o si no amenazaron con taponar los canales de desagüe de la AZPA que desembocan en el río.