01 may. 2024

Dengue

Brasil inició este viernes una campaña de vacunación gratuita contra el dengue, luego de que una explosión de casos desde comienzos de año desatara la alerta en el país.
El Ministerio de Salud monitoreó a un total de 5.831 personas con dengue mediante el servicio de telemedicina. En total, realizaron 23.979 llamadas para el control de los pacientes, a un mes de su implementación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este viernes que sigue con preocupación los brotes de dengue en distintos países de América Latina, con un total de 373.000 casos en el primer mes del año, de los cuales más de 262.000 corresponden únicamente a Brasil.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, señaló que prosiguen las tratativas de obtención de vacunas contra el dengue, bajo recomendación de la Organización Panamericana de la Salud. Hasta el momento se registraron 36 muertos por la enfermedad.
La Dirección General de Gestión de la Municipalidad de Asunción intervino por tercera vez una casa abandonada en el barrio San Pablo, zona con alto índice de infestación larvaria de dengue. Durante los trabajos de limpieza sacaron más de 10.000 kilos de basura.
La Municipalidad de Ñemby lanza campañas para destruir criaderos de mosquito; sin embargo, los barrios están socavados de basura y cuando los vecinos piden limpieza de baldíos y espacios públicos, la Comuna alega que no cuenta con cuadrilla para el efecto.
Las Colonias Unidas, que une los distritos de Hohenau, Obligado y Bella Vista, registran la alarmante cantidad de 100 casos de dengue por día. Una de esas localidades está tercera en el podio de los municipios itapuenses más goleados por la enfermedad.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
El Ministerio de Salud informó este viernes que se identificaron cerca de 1.000 contagios de Covid-19 en una semana y la cifra de enfermos por dengue aumentó 703 más, totalizando 4.483 afectados en las últimas tres semanas.