19 abr. 2024

Delegaciones de Corea del Norte y del Sur se reúnen en Pekín

Las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur se reunieron este domingo en Pekín en el marco del Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, después de que Pyongyang realizara a primera hora del día un nuevo lanzamiento de un misil balístico.

delegaciones.jpg

Delegaciones de Corea del Norte y del Sur se reúnen en Pekín. Foto: eldiario.es.

EFE


Durante un breve encuentro, el líder de la delegación de Seúl, Park Byeong-seug, trasladó al ministro norcoreano de Relaciones Económicas Exteriores, Kim Yong-jae, su preocupación por el nuevo ensayo armamentístico de Pyongyang, según informó la agencia local Yonhap.

El político del nuevo partido gobernante surcoreano expresó su “firme condena” por el lanzamiento y añadió que, a su juicio, Pyongyang está abierta a celebrar próximamente una cumbre con Seúl, en declaraciones al citado medio.

El test armamentístico se produjo en medio de la creciente presión de la comunidad internacional a Corea del Norte para exigirle el cese de sus programas nuclear y de misiles, y cinco días después de que asumiera el cargo el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in.

El político liberal tachó el ensayo de “grave desafío” y señaló que un eventual diálogo con Pyongyang “sólo sería posible si Corea del Norte cambia su actitud”.

Moon llegó al poder tras comprometerse a buscar un mayor acercamiento con Pyongyang al tiempo que mantendría las sanciones sobre el país por sus desarrollos armamentísticos, lo que supone un cambio de rumbo tras el enfriamiento promovido por anteriores administraciones conservadoras.

La reunión entre las delegaciones de ambos países que permanecen técnicamente en guerra tuvo lugar durante la primera jornada del foro económico y social de la Nueva Ruta de la Seda, impulsado por el presidente chino, Xi Jinping, y al que asisten casi una treintena de líderes de todo el mundo.

Xi y su homólogo ruso, Vladímir Putin, también expresaron hoy su preocupación por la escalada de tensión en la península coreana, poco después de que Pyongyang realizara una nueva prueba balística, tras reunirse al margen del evento que acoge la capital china.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.