11 ago. 2025

Delegación de EEUU llega a Israel para inaugurar la Embajada en Jerusalén

Una delegación presidencial de Estados Unidos, que incluye a la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, y a su marido y también asesor presidencial Jared Kushner, llegó este domingo a Tel Aviv para participar mañana en la inauguración de la Embajada estadounidense en Jerusalén.

israel.jpg

Israel habla con 10 países sobre mudanza de embajadas a Jerusalén. Foto: elperiodicodecanarias.es

EFE

El embajador de EE.UU. ante Israel, David Friedman, defensor del traslado y que asegura que este polémico movimiento “ayudará a la paz”, recibió en el aeropuerto pasado el mediodía a la delegación, encabezada por el subsecretario de Estado, John Sullivan, y en la que también participa el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

La ceremonia está prevista para mañana a las 16.00 (13.00 GMT) en lo que hasta ahora ha sido la Sección de Visados del Consulado General de EE.UU., en el barrio de Arnona de Jerusalén Oeste, y que mañana se convertirá en la nueva legación diplomática.

EE.UU. será el primer país en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las fueran retirando cuando la comunidad internacional les exhortó a retirar sus embajadas cuando Israel anexionó en 1980 la parte ocupada palestina y nombró toda la urbe su “capital indivisible”.

“Esta semana seremos bendecidos con un evento verdaderamente histórico, que es la decisión de la mayor potencia del mundo, nuestro amigo EE.UU., de mudar su Embajada aquí (Jerusalén)”, declaró hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la reunión de su Gabinete de Gobierno.

El miércoles Guatemala trasladará también su sede diplomática a Jerusalén, en otra ceremonia con la presencia de su presidente, Jimmy Morales, y antes de finales de mes hará lo propio Paraguay, con la asistencia de su jefe de Estado, Horacio Cartes.

Banderas israelíes y estadounidenses ondean desde hace días en las avenidas de Jerusalén y los perfiles de la Embajada en las redes sociales han cambiado ya su ubicación de Tel Aviv a la Ciudad Santa.

Palestinos y grupos pacifistas israelíes han convocado mañana protestas en Jerusalén, y la Gran Marcha del Retorno de Gaza, que se celebra desde el 30 de marzo en la frontera con Israel, prevé una convocatoria masiva para denunciar este movimiento.

Más contenido de esta sección
El fallecimiento del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue confirmado este lunes, tras estar hospitalizado desde el 7 de junio pasado, luego de ser gravemente herido con dos disparos en la cabeza en un atentado, que sufrió en un acto político.
La Liga Árabe inició este domingo una reunión de emergencia a petición de Palestina para abordar la trágica situación en la Franja de Gaza y unificar posturas tras la reciente decisión del gabinete de seguridad del Gobierno israelí de ocupar el enclave palestino.
El papa León XIV pidió a los responsables del mundo que sean “conscientes de su responsabilidad por las consecuencias de sus decisiones en las poblaciones, sin ignorar las necesidades de los más vulnerables ni el deseo universal de paz”, en un llamamiento tras el rezo dominical del ángelus en la Plaza de San Pedro.
Israel dijo este domingo que en la última semana -del 3 al 9 de agosto- 1.900 camiones de ayuda humanitaria “fueron recogidos y distribuidos” en la Franja de Gaza a través de los cruces de Zikim (en el norte) y de Kerem Shalom (sur), lo que supone una media de 270 camiones diarios frente a los 600 necesarios -según las organizaciones humanitarias- para cubrir las necesidades de los gazatíes.
El cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, Argentina, falleció a los 99 años.
El estudio que encargó el Ayuntamiento de Arnuero cuando The New York Times publicó en junio que el papa León XIV tiene raíces en el pueblo de Isla, confirma que desciende por línea materna de esta localidad costera de Cantabria, en el norte de España.