28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 9 de febrero de 2017, 02:00

Del 2013 al 2015 hubo un carnaval con el dinero en la Comuna de Encarnación

Ayer revelaron el contenido de la auditoría externa a 4 ex intendentes colorados. Del Fonacide usaron G. 3.400 millones para compra de camiones y asfaltado, mientras 64 escuelas esperaban reparación.

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

"Dos mil millones prestaron para hacer el monumento a San Roque, un dedo hasta hoy hemos podido encontrar", expresó Luis Yd, intendente de Encarnación, reflejando el verdadero carnaval administrativo ocurrido en las administraciones anteriores de la Municipalidad de Encarnación, a cargo de jefes comunales colorados, que se detectó en una auditoría externa, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer.

Unos 12 técnicos se hicieron cargo de llevar adelante la auditoría externa, revisando 240.000 millones de guaraníes de los ejercicios 2013, 2014 y 2015, abarcando gestiones de cuatro ex intendentes, Juan Schmalko, Élida Bartonchelo, Joel Maidana y Hugo Barreto, todos de la ANR.

La auditoría externa estuvo a cargo de la empresa Proyecciones y Sistemas SRL, cuyo director es Dimas Piris Da Motta, firma que ganó la licitación pública realizada.

El sometimiento integral a las normas desde el 2013 ha sido vulnerado por la Municipalidad de manera sistemática, en perjuicio de la ciudadanía, expresó el auditor externo en la audiencia pública realizada en la Junta Municipal, en horas de la tarde.

La presente auditoría consta de 19 informes especiales. La escala de irregularidades llama la atención a propios y extraños, como por ejemplo, ingresos de préstamos bancarios que iban a un fondo común, sin conocerse su destino.

Existían préstamos hechos de los que no se contaba con la autorización de la Junta Municipal, dice en otra parte el informe presentado con presencia de miembros de la Junta Municipal.

En términos de recursos como el de Fonacide, en el 2014 y 2015 se gastaron 3.400 millones de guaraníes en compra de camiones y otras herramientas y con ese dinero, priorizándose tareas de asfaltados de calles y sus respectivas reparaciones, se dejaron de lado el arreglo de escuelas y el complemento nutricional.

Se observa una microplanificación de 64 escuelas a la espera de ser reparadas y refaccionadas. Sin embargo, se dejaron de usar G. 5.000 millones del Fonacide, cuyo uso es obligatorio según la ley. Estas obras con dinero del Fonacide coinciden con la última parte del mandato de Joel Maidana, meses antes de las elecciones municipales.

BASE DE DATOS VACÍA. En la audiencia pública se dieron detalles sobre el pago por un sistema informático de la Municipalidad, en el 2014.

"Se adquirió una cáscara del programa, estaba vacío y su base de datos estaba en la empresa proveedora en la ciudad de Asunción, con el consiguiente peligro del mal uso de la información. El costo pagado fue de más de G. 800 millones por adelantado, un servicio que nunca se recibió, con un costo total de 2.500 millones, cuando los costos nacionales no superaban los 300 millones de guaraníes por programas similares. A la fecha el programa no funciona completamente, sobre todo en el área de catastro. El pago inicial no fue retirado en cheque sino retirado por el propio tesorero de la Municipalidad de Encarnación", indica el informe de auditoría.

Los comprobantes legales por gastos en los festejos de los 400 años de la ciudad no se encuentran o están incompletos; un alto funcionario municipal cobró G. 25 millones por trabajar en dicha comisión, teniendo un sueldo como funcionario municipal.

Hubo reiteradas omisiones en el llamado a licitación en la mencionada comisión, señala el informe.

La auditoría también revela que los aportes de la EBY al Hospital Pediátrico no fueron transferidos, tampoco se abrió una cuenta en la cual depositar el dinero, sino que fue directamente a las arcas municipales.