28 mar. 2024

Dejar la vida de malo, ¿tiene sentido en la vida de Gru?

Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

sergio209@lycos.com

Hay un problema central en la historia del villano Gru: quiere ser villano, pero no le dejan. Solo en su debut en el cine pudo hacer lo que más le gusta, aunque al final terminó siendo un buen tipo. Pero desde la segunda parte integra una organización que combate a los tipos malos, es decir, otros son los villanos y él el policía. Este dilema se da con más fuerza en esta tercera parte, lo que hace que haya una confusión total en el personaje y en sus pequeños seguidores sentados en sus butacas.

La esencia era aparentemente jugar con la idea de un villano que era simpático y algo benévolo cuando hacía sus implacables fechorías. Mientras productores y guionistas no se deciden con la personalidad de su personaje central, lo que tendremos para el futuro son historias donde un villano es perseguido por el ex villano Gru, quien en el fondo envidia a su perseguido porque extraña la vida dedicada al mal (lo que explica la desaparición del Dr. Nefario).

Pero, ¿qué importa que la historia central sea confusa si tenemos a los minions en acción? Pues resulta que ni estos están a las altura, sino que están regastados. Kevin, Bob y Stuart no aparecen, o quizá están mezclados en el enjambre amarillo que ahora es liderado por otro minion llamado Mel. Fuera de este pequeño cambio, ellos siguen haciendo los mismos gags y muecas, pero ya sin el efecto de anteriores capítulos, pues en el spin off que protagonizaron pusieron todo lo que tenían en escena.

Por descontado hay escenas graciosas y toda la parodia (y la música pop) de los 80 está genial, pero ni siquiera la aparición del hermano gemelo de Gru logra dar un aire de renovación. El carisma de nuestro villano sigue intacto, así como el de sus tres hijas, quienes siguen repartiendo ternura en cada aparición y que ahora ponen a prueba a Lucy, pero si no se decide qué se hará con la vida de Gru el futuro de los capítulos siguientes promete ser repetitivo como lo es esta tercera que nos tocó ver.

Calificación: **1/2 (Regular)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.