29 mar. 2024

Déficit fiscal anualizado llega al tope establecido en la ley

El déficit fiscal (más gastos que ingresos) acumulado de enero a octubre es de G. 1 billón 357.000 millones (USD 237 millones) lo cual representa 0,9% del producto interno bruto (PIB). En cambio, el déficit anualizado de octubre de 2015 a octubre de este año ya asciende al 1,5% del PIB, límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, según el informe de Situación Financiera del Estado (Situfin) presentado ayer por el Ministerio de Hacienda.

Remodelación.  El Palacio Alegre, donde funciona Hacienda.

El Palacio Alegre, donde funciona el Ministerio de Hacienda.

Según el informe, el aumento del déficit fiscal se debió a la desaceleración de los ingresos tributarios y al elevado crecimiento de la inversión pública física, que creció en un 27% en el acumulado de enero a octubre de este año.

Los ingresos se desaceleraron levemente, con un crecimiento acumulado del 8% de los ingresos totales y del 6,2% nominal de los ingresos tributarios. Esto último obedece a factores atípicos, como el mayor pago de tributos con créditos tributarios en el caso de la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la menor cantidad de días hábiles en octubre, lo que afectó negativamente a la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

A octubre de este año, la SET recaudó G. 9.790 billones, 13,8% más que el acumulado del año anterior y la DNA, recaudó G. 6.166 billones, 3,6% menos de lo recaudado en el 2015 que fue de G. 6.396 billones.

Gasto. El gasto público crece a una tasa inferior a los años anteriores (3,7%), con la mitad (50%) del incremento concentrado en la inversión. El gasto salarial crece a una tasa marginal del 0,1% nominal, mientras que en términos reales hay una caída del 3,8%, lo que permite ir generando gradualmente mayor espacio fiscal para el aumento de la inversión física y social.

Según el informe de Situfin se mantiene la tendencia decreciente en la relación de gasto salarial/ingresos tributarios, donde de cada G. 100 que se recaudan, G. 69 se utilizan para el pago de salarios.

Comparando el desempeño de las finanzas públicas en la región, Paraguay es el país con el mayor ajuste del gasto salarial y el mayor crecimiento de la inversión pública.

El déficit fiscal anualizado de setiembre del 2015 a setiembre de este año ascendió a 1,3% del PIB, por debajo del límite contemplado por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que al cierre de octubre llegó al tope.

El ministro de Hacienda Santiago Peña en varias ocasiones manifestó su preocupación porque el déficit fiscal para fin de año estaría por encima del 1,5% del producto interno bruto, afirmó finalmente que se cumplirá con el tope previsto en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Peña justificó sus previsiones por el control sobre los gastos corrientes y la mejora en los ingresos tributarios. Aseguró que gracias al desempeño fiscal de Hacienda, el año podría terminar con un déficit menor al 1%.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.