11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 12 de noviembre de 2016, 02:00

Déficit fiscal anualizado llega al tope establecido en la ley

El déficit fiscal (más gastos que ingresos) acumulado de enero a octubre es de G. 1 billón 357.000 millones (USD 237 millones) lo cual representa 0,9% del producto interno bruto (PIB). En cambio, el déficit anualizado de octubre de 2015 a octubre de este año ya asciende al 1,5% del PIB, límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, según el informe de Situación Financiera del Estado (Situfin) presentado ayer por el Ministerio de Hacienda.

Según el informe, el aumento del déficit fiscal se debió a la desaceleración de los ingresos tributarios y al elevado crecimiento de la inversión pública física, que creció en un 27% en el acumulado de enero a octubre de este año.

Los ingresos se desaceleraron levemente, con un crecimiento acumulado del 8% de los ingresos totales y del 6,2% nominal de los ingresos tributarios. Esto último obedece a factores atípicos, como el mayor pago de tributos con créditos tributarios en el caso de la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la menor cantidad de días hábiles en octubre, lo que afectó negativamente a la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

A octubre de este año, la SET recaudó G. 9.790 billones, 13,8% más que el acumulado del año anterior y la DNA, recaudó G. 6.166 billones, 3,6% menos de lo recaudado en el 2015 que fue de G. 6.396 billones.

Gasto. El gasto público crece a una tasa inferior a los años anteriores (3,7%), con la mitad (50%) del incremento concentrado en la inversión. El gasto salarial crece a una tasa marginal del 0,1% nominal, mientras que en términos reales hay una caída del 3,8%, lo que permite ir generando gradualmente mayor espacio fiscal para el aumento de la inversión física y social.

Según el informe de Situfin se mantiene la tendencia decreciente en la relación de gasto salarial/ingresos tributarios, donde de cada G. 100 que se recaudan, G. 69 se utilizan para el pago de salarios.

Comparando el desempeño de las finanzas públicas en la región, Paraguay es el país con el mayor ajuste del gasto salarial y el mayor crecimiento de la inversión pública.

El déficit fiscal anualizado de setiembre del 2015 a setiembre de este año ascendió a 1,3% del PIB, por debajo del límite contemplado por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que al cierre de octubre llegó al tope.

El ministro de Hacienda Santiago Peña en varias ocasiones manifestó su preocupación porque el déficit fiscal para fin de año estaría por encima del 1,5% del producto interno bruto, afirmó finalmente que se cumplirá con el tope previsto en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Peña justificó sus previsiones por el control sobre los gastos corrientes y la mejora en los ingresos tributarios. Aseguró que gracias al desempeño fiscal de Hacienda, el año podría terminar con un déficit menor al 1%.

Embed