18 dic. 2025

Defensa de Assange pide a la Justicia sueca que retire orden de arresto

La defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha presentado hoy de nuevo una petición en un juzgado de primera instancia de Estocolmo para que le sea levantada la orden de arresto internacional por la investigación de un supuesto delito de violación cometido en ese país nórdico en 2010.

Vista de la fachada de la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) en la que está refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. EFE/Archivo

Vista de la fachada de la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) en la que está refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. EFE/Archivo

El motivo principal son las informaciones aparecidas hace unos días que apuntan a que el Departamento de Justicia de EEUU planea presentar cargos contra él por su rol en supuestos robos de información clasificada a cargo de WikiLeaks.

Assange, recluido en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace casi cinco años, siempre se ha negado a entregarse a Suecia porque teme ser enviado luego a Estados Unidos para afrontar un juicio militar por la información difundida en WikiLeaks.

“Es necesario evaluar de nuevo la cuestión del arresto partiendo de que hay riesgo real de que Estados Unidos pida su extradición”, dijo hoy a la agencia TT su abogado, Per E. Samuelson.

Samuelson aclaró que no reclaman que la investigación se cierre, pero que la retirada de la orden de arresto permitiría al periodista australiano recuperar su libertad de movimientos y viajar a Ecuador, país que le ha concedido asilo político.

La defensa de Assange ya ha pedido en dos ocasiones esa medida: en junio de 2014, apelando a la paralización del proceso; y en febrero del año pasado, después de que un grupo de trabajo de la ONU concluyó que la detención de Assange era arbitraria.

En ambos casos el tribunal rechazó la petición argumentando que Assange seguía siendo sospechoso y que se mantenía el riesgo de que quisiera evitar un juicio o una hipotética pena.

Assange fue interrogado en noviembre en Londres por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga a partir de un listado de preguntas elaborado por Estocolmo y en presencia de dos funcionarias suecas, siguiendo un acuerdo alcanzado meses antes entre Ecuador y Suecia.

La fiscalía sueca informó a mediados de marzo de que había acabado la traducción del interrogatorio y que debía analizar el informe para tomar luego una postura “sobre qué medidas adoptar para seguir la investigación”.

En el interrogatorio, Assange, según la declaración divulgada por él mismo, reiteró su inocencia por el delito sexual que se le atribuye y denunció lo “abusivo” del caso, que abarcaba cuatro delitos sexuales, reducidos a uno después de que tres prescribieron.

Ese delito de violación “en grado menor” a una joven mientras dormía continúa vigente hasta 2020.

Assange fue detenido por la policía británica en diciembre de 2010, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la legación ecuatoriana.

Más contenido de esta sección
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.