Elías Cabral - Canindeyú
La denuncia refiere que el decano se lleva con su familia una importante cantidad de rubros, entre su esposa, hermana, cuñada, prima y otros, distribuidos no solo en la Facem, sino que en otras facultades de la institución, con importantes ingresos mensuales.
Entre algunos nombres mencionados están: Vivian Elizabeth Medina Ibarra, quien sería la esposa del decano; Celsa Lucía Medina Ibarra, quien sería cuñada; Beatriz Noelia Ramírez, quien sería la prima hermana y se desempeña como directora de Derecho; María Luisa Galeano Ramírez, la otra prima hermana, al igual que Elisa Ramírez Schulz y el marido de esta última, Francisco Delgado.
Entre otros quienes serían también parientes figuran: Alfredo Álvarez, secretario general de la Unican, Ramón Fernández, administrador; Melanio Ruiz Díaz, asesor jurídico; Cándida Román, directora Gral. de la Unican; María Mercedes Barrientos, directora en Facem y su marido el Ing. Jorge Hugo Fariña, decano de Facitec; el decano de Derecho Gustavo Brítez y su hermana Marielle Brítez, directora de Postgrado.
Ante el cuestionamiento de que la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican) sería manejada por clanes familiares, el decano Víctor Ariel Ramírez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Facem), admitió que tiene parientes trabajando en la institución, pero aclaró que concursaron en su momento, que tienen experiencia y son idóneos para los cargos.
“Mi esposa y mi cuñado son docentes, tengo dos primas que ya trabajaban en la Universidad Nacional del Este (UNE) y que son docentes en Facem y en otras unidades académicas. También concursaron. Hace como diez años empezaron a trabajar en la UNE, antes de que exista la Unican”, precisó Ramírez, negando así la denuncia de que, supuestamente, unos 23 parientes suyos estarían empleados en la institución.