22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 20 de julio de 2017, 01:00

Decano destituido de la UCA exige la intervención de CEP

Una denuncia por supuestas severas irregularidades procedimentales, violación del estatuto de la Universidad Católica y un pedido de intervención para la nulidad de la resolución de desvinculación del cargo realizó José Antonio Galeano, quien hasta la semana pasada fue el decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la citada institución, a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

“El giro interpretativo del Rectorado se parece mucho al pase de factura al que nos tienen acostumbrados los políticos que, valiéndose de estructuras institucionales y de cargos encumbrados, no dudan en castigar a quienes piensan o actúan en forma diferente o a quienes no se muestran sumisos a la línea oficial de turno”, aseveró Galeano en la nota enviada a nombre de monseñor Edmundo Valenzuela, presidente de la CEP.

Asimismo, expresa que el Código Laboral no establece impedimento para que una persona que se acogió al beneficio de jubilación pueda seguir ligada a la estructura cumpliendo las mismas funciones y tareas. “Ejercí el derecho a jubilarme como docente precisamente para dedicarme a tiempo completo a la función de decano de la Facultad de Filosofía”, indicó.

Explica que alcanzó la estabilidad como docente universitario, más no así como decano en ejercicio. Por ende, sostiene que la jubilación no tiene la virtualidad de disolver el relacionamiento que mantiene con la UCA en su condición de decano. “Para desempeñar estas funciones fui nombrado en forma autónoma por la CEP mediante una resolución especial”, afirmó.

MEDIDAS. Representantes de la Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UCA resolvieron ayer no participar de la reunión que convocó el Rectorado para hoy, a las 14.00.

Señalan que consensuarán acciones en la asamblea de las 18.00. Destacan además que el pedido de la restitución inmediata de Galeano a su cargo no fue contestado en la convocatoria hecha. Hoy fenece el plazo de 48 horas que habían fijado al rector Narciso Velázquez. Los docentes afirman que de no tener una respuesta positiva irán al paro académico.