Villaba se mostró en contra de aumentar el impuesto al tabaco, pero habló de la necesidad de subir los tributos al alcohol. Habló de una equidad tributaria que debería también afectar a este sector.
“Las bebidas destiladas pagan el 11%, pero en su mayoría son importadas e ingresan bajo el Régimen de Turismo y pagan poco más del 1,5% en impuestos, esto atenta contra la Constitución, contra el principio de la igualdad”, dijo.
Para el diputado oficialista, el alcohol debe pagar los mismos tributos que el cigarrillo. Señaló que actualmente existe desigualdad tributaria entre ambos rubros.
“El 70% de los accidentes de tránsito ocurren como consecuencia de la ingestión de alcohol. Resulta que quien ingirió no es el único lesionado, mueren personas y no hacemos un estudio de equiparación. Creo que deben pagar lo mismo que el impuesto al tabaco, que del 11% pase al 16%. Con ese ajuste iría al 26% con probabilidad de subir 4% (por año) hasta el techo (de suba) del 20% y pagar el 5% del impuesto a la distribución de las ganancias”, expresó en contacto con Radio 1000.
Uno de cada tres accidentes
Aníbal Filártiga, director del Hospital de Trauma, dijo a Última Hora que está a favor de una eventual suba de los impuestos a las bebidas alcohólicas, sin embargo, no cree que esto reduzca la cantidad de accidentes vinculados a su consumo.
“Yo estoy a favor de aprobar, pero creo que reducir los índices de accidentes no pasa por el financiamiento. La meta debería ser castigar y penalizar a los responsables. Si hay más impuestos al alcohol, no me opongo, pero hay que aplicar las sanciones a los irresponsables”, sostuvo.
El director del Hospital de Trauma dijo que si bien no hay autorización para hacer pruebas de alcoholemia a los lesionados, manejan datos que señalan que uno de cada tres accidentes están vinculados con la ingesta de alcohol. “Esto, hablando de accidentes de tránsito; no incluimos percances laborales o de otro tipo”, agregó.
Este jueves el Senado aprobó el aumento del 30% en los impuestos al consumo de tabaco y el cobro complementario por cajetillas. Además, se aceptó el proyecto de trazabilidad como medida para combatir el contrabando de cigarrillos.