19 abr. 2024

“Debemos instalar espacios de reflexión y aprendizaje sobre la educación en salud”

La Dra. Karenina Troncoso, como una de las gestoras del Primer Congreso Internacional de Innovación en Educación en Ciencias de la Salud, hace referencia a la relevancia, el contenido y el impacto del evento.

Dra. Karenina Troncoso.

Dra. Karenina Troncoso.

Troncoso indica que existe un contexto internacional en el espacio de la educación superior, particularmente, en la formación de profesionales de salud que, en los últimos años, viene reflexionando, cuestionando e innovando la educación en ciencias de la salud.

En este contexto se relevó la necesidad de formar –entre algunos desafíos prioritarios– el profesionalismo, las competencias comunicativas y de responsabilidad social, el razonamiento crítico, el trabajo interdisciplinario, la investigación, la gestión, resolución de los problemas de salud de personas, familias y comunidades, orientando acciones hacia la promoción, la prevención y no solo centrado en las enfermedades.

“Las facultades referentes en salud y medicina del mundo cuentan con Departamento de Educación en Ciencias de la Salud o de Educación Médica que se encarga de reflexionar y generar conocimiento pertinente a la formación de estos profesionales, innovar en la enseñanza, en las estrategias metodológicas, en el currículum, etc.”, expresa la profesional.

Frente a esta necesidad, Troncoso resalta que como universidad aceptan el desafío de comenzar a instalar espacios de reflexión, de construcción y aprendizaje en torno a lo que es la Educación en Ciencias de la Salud (Decsup). Alega que durante el 2016, crearon el primer Departamento en Educación de Ciencias de la Salud que acompaña los procesos de enseñanza y aprendizaje en las carreras de salud, además de investigar y generar proyectos que apunten a la mejora y calidad de la formación universitaria, desde un enfoque interdisciplinar.

El Decsup está integrado por docentes, directivos y estudiantes de las carreras de Medicina, Nutrición y Odontología y es liderado por el Dr. Prof. César Manuel Sisa, profesional y académico de vasta y reconocida trayectoria en Paraguay.

Para seguir avanzando. Este año 2017, para seguir avanzando en la innovación académica y aportar al desarrollo de la Educación Superior del país, el Decsup decidió organizar el primer Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud, cuyo lema es la Innovación como mecanismo fundamental del desarrollo educativo. “Se trata de una macroactividad que pretende constituirse en un espacio capaz de convocar y congregar a un conjunto de académicos y estudiantes nacionales e internacionales que estarán concentrados reflexionando, discutiendo y formándose para elaborar propuestas educativas que respondan a las necesidades del país y a los estándares internacionales en la formación y profesionalización de las carreras de salud”, aclara Troncoso.

Agrega que, sin duda, los congresos son oportunidades que posibilitan concertar y sintonizar diversas miradas, enfoques, experiencias, investigaciones y discursos de académicos y estudiantes. De hecho, en paralelo, se estará desarrollando la primera jornada internacional estudiantil de educación en ciencias de la salud. “Otro objetivo es que, a partir de este congreso, podamos crear redes entre universidades nacionales y con aquellas internacionales referentes en América Latina”, señala.

Troncoso asegura que tendrán la satisfacción de contar en este congreso con la presencia y participación de académicos de vasta trayectoria que generaron innovaciones en la formación en salud, de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Chile, Universidad de Campinas, Brasil; la Pontificia Universidad Católica de Chile, sumado a un experto en educación médica que es referente en España.

“Queremos que esta instancia nos permita aprender de las experiencias internacionales y , al mismo tiempo, compartir el trabajo y las propuestas de mejora que se están generando en el Paraguay y, particularmente, desde nuestra Universidad del Pacífico”, expresa.

Troncoso comenta que están invitados a disertar académicos, autoridades, docentes y estudiantes de otras universidades paraguayas para que compartan el interés y la urgencia por establecer convergencias sobre los desafíos actuales en educación en ciencias de la salud, de forma de avanzar hacia una agenda de trabajo interinstitucional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.