28 mar. 2024

Debate en Tacuatí tuvo un fuerte respaldo de seguridad

Por Carlos Marcelo Aquino

Concurrencia.  Muchas personas acudieron al debate realizado ayer en el Centro Cultural Parroquial de Tacuatí.

Concurrencia. Muchas personas acudieron al debate realizado ayer en el Centro Cultural Parroquial de Tacuatí.

TACUATÍ, SAN PEDRO

Con un fuerte dispositivo de seguridad liderado por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y la Policía Nacional, se realizó ayer un debate público entre los dos candidatos a intendentes de Tacuatí, Departamento de San Pedro, en donde participaron diferentes sectores de la sociedad civil, autoridades departamentales y representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Miguela Colmán viuda de Carrillo, candidata del Partido Colorado, y Orlando Devaca, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) participaron del debate, a diferencia de Alejandro Aliendre del partido Patria Querida, quien estuvo ausente y, según anunció, el lunes estaría formalizando su renuncia a su candidatura.

La actividad organizada por la Justicia Electoral, fue iniciada por el asesor del TSJE Luis Alberto Mauro, quien destacó que era la primera vez que realizan este tipo de actividad y justamente se inicia en Tacuatí, por los hechos ocurridos con relación al asesinato del intendente Walberto Ramón Carrillo.

“Lo que pretendemos es que la gente conozca de cerca a sus candidatos y que tengan la posibilidad de conocer a fondo sus proyectos y preguntarles los que quieran saber, iniciamos esto aquí en Tacuatí y la idea es implementar en todos los departamentos del país”, indicó Mauro.

Las propuestas de ambos candidatos coinciden en el tema de mejoramiento de los caminos en este distrito, además de implementar una mejor seguridad y más presencia del Estado.

Miguela Colmán, viuda del intendente asesinado, explicó que el objetivo es seguir con todos los proyectos dejados por su esposo, mientras que Orlando Devaca, quien fue intendente en otros dos periodos, ahora intentará llegar por tercera vez. Los comicios son el 24 de julio.

Del encuentro participaron alrededor de 200 personas y las preguntas en la mayoría fueron con relación a los proyectos de creación de fuentes de trabajo, seguridad, educación y la necesidad de contar con más casas de Senavitat.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.