29 mar. 2024

De Vargas y quien lo imputó compiten para fiscal general

La lista de postulantes al cargo de fiscal general del Estado llegó a la centena el día de ayer, con la peculiaridad de que entre los candidatos se encuentra Francisco De Vargas, el ex ministro del Interior de Horacio Cartes, así como el agente fiscal Martín Cabrera, quien lo imputó a fines del año pasado por la compra de equipos de escucha telefónica.

Francisco De Vargas

Francisco De Vargas

Los diputados colorados Éber Ovelar y Óscar Tuma también presentaron sus postulaciones entre las 33 personas que acercaron sus carpetas en el último día, según la resolución del Consejo de la Magistratura, cuyo plazo procesal finaliza hoy, a las 10.00 de la mañana.

El ex contralor general de la República interino Roy Robinson Rodgers también se acercó el día de ayer para entregar su carpeta, así como el fiscal Rogelio Ortúzar Bareiro, recordado por el operativo en Minga Guazú donde apareció disparando y con ropa militar en el 2007 y últimamente por su llamativo look hipster.

Otra figura conocida que se presentó ayer fue el agente fiscal Édgar Sánchez, serenísimo gran maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, y el abogado liberal Álvaro Martín Arias Ayala.

También se candidató la agente fiscal Blanca Agüero Trinidad, quien lleva el caso del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas.

Otros candidatos que ayer se presentaron fueron el ex fiscal adjunto Patricio Gaona Franco, el abogado Carlos Luis Mendoza, la fiscala adjunta María Teresa Aguirre Allou, el juez penal de garantías de Yuty Leoncio Ortiz, el viceministro de Transporte Juan Encina, el ex viceministro del Interior Rafael Fernández, la fiscala Lidia Patricia Calabrese, el fiscal Nelson Ruiz y los jueces penales Atilio Rodríguez y Haydée Barboza.

También están los abogados Juan Manuel Sosa, Jorge Miguel Ayala, Francisco Carballo Mutz, Fausto Portillo, Francisco Bottino, Carlos Aquino, Raúl Antola, entre otros.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.