En los pasillos palaciegos sostienen que lo más seguro es que Pucheta “va a pasar la mayor parte del tiempo inaugurando muchas obras” y en la práctica “será la encargada de despacho”.
Indicaron que si bien será presidenta de la República muy poco tiempo, tendrá toda la potestad de hacer todo lo que quiera hacer con el Gabinete u otras direcciones de las instituciones del Estado, aunque dudan que lo haga.
Desde el sector del presidente electo Mario Abdo Benítez, habló al respecto el abogado Juan Ernesto Villamayor del equipo de transición.
El hombre de confianza del mandatario electo indicó que tampoco cree que Pucheta haga cambios relevantes en caso de llegar a reemplazar a Cartes.
Acuerdo. Villamayor aclaró que desde el sector del presidente electo no saben a qué acuerdo llegaron la ministra de la máxima instancia judicial y Cartes.
“Nosotros no tenemos nada que ver con esa negociación y ni sabemos si habrá cambios, pero yo particularmente estimo que no habrá, al menos no cambios significativos, aunque será la presidenta y puede hacer los cambios que quiera, pero es corto el periodo”, precisó.
No obstante, el abogado expresó que será un privilegio para Pucheta ser la primera mujer presidenta del Paraguay, aunque no haya sido electa.
El mismo Cartes propuso que Pucheta sea designada vicepresidenta de la República para que luego le reemplace cuando el mandatario dimita a la titularidad del Ejecutivo.
“No. Hasta el momento no renuncié. El lunes voy a dar una respuesta sobre el punto. Oficialmente en todas las redes se está mencionando. Yo he conversado con mi familia y el lunes, a la media mañana, voy a darles mi respuesta en cuanto a eso. Independientemente a los comentarios que se dan en las redes sociales, la decisión de renunciar es una cuestión personal, es algo que lo decido yo”, dijo el jueves la ministra.
El mismo Marito Abdo adelantó su respaldo a la eventual designación de la ministra.