25 abr. 2024

De histórico, patriótico y justo califica Cartes acuerdo con Macri sobre la EBY

En medio de elogios y reconocimientos, el presidente de la República, Horacio Cartes, sostuvo que luego de tres décadas Argentina y Paraguay logran concretar un acuerdo de entendimiento para disminuir la deuda de Yacyretá.

cartes.jpg

Horacio Cartes y Mauricio Macri durante el acuerdo. Foto: Raúl Cañete, UH.

Para Cartes, el acuerdo con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmado este jueves en Ayolas, Misiones, fue un evento sumamente histórico y admirable que ninguna administración o gobierno logró antes.

“Pasaron 30 años para tomar esta gran obra, que no solo es viable desde el punto de vista económico, sino que servirá para convertirla en un elemento de desarrollo entre Argentina y Paraguay”, sostuvo el mandatario en su discurso.

Destacó que las firmas de ambos mandatarios devuelven a la Entidad Binacional Yacyretá la posibilidad de crecer y desarrollarse como una verdadera hidroeléctrica y que, incluso, ambos presidentes están “inaugurando” una nueva época para la institución.

“Pasaron muchos gobiernos y administraciones en Yacyretá, pero hay que agradecerle al presidente (Macri) la apertura al diálogo, que fue positiva, que llevó a una negociación que tiene el sello del patriotismo, justicia y transparencia. Es histórico este emprendimiento”, refirió Cartes, según lo informado por el periodista Roberto Santander, de Última Hora.

No dejó de tratar a Macri como “su preciado amigo” durante el discurso oficial. Destacó que “el acta de entendimiento es a todas luces un instrumento de significativo fortalecimiento en la entidad, haciéndola más eficiente y rentable, afirmándole como un relevante factor del desarrollo para ambas naciones”, señaló.

Sostuvo que con el acuerdo en cuestión, logran reconvertir a la EBY en una hidroeléctrica real que denota un símbolo de soberanía, dijo el mandatario.

“Con este entendimiento abrimos las puertas para la construcción de más obras y al desarrollo entre los dos países, fortaleciendo el lazo entre argentinos y paraguayos”, subrayó.

Según técnicos, con la firma de un posible acuerdo oficial entre ambas naciones se concretará una reducción de la deuda en un 80%. Cartes, igualmente, recordó que de USD 17.000 millones, la deuda se reducirá a USD 3.805 millones.

Ahora, en un periodo de 30 días, el Ejecutivo deberá remitir el documento al Congreso para su estudio.

A continuación el acta del acuerdo entre ambos países

Embed

Embed

Embed

Embed



Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.