18 mar. 2024

Danzas de más de diez países se presentan hoy en festival gratuito

Bailes de Paraguay, Argentina, India, Rusia, Sudáfrica y Marruecos, entre otros, se ofrecen esta noche en el teatro de la Embajada de Argentina. El evento busca celebrar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

grupo de danzas de la academia paraguaya de Martha Luz.jpg

Colorido. El grupo de danzas de la academia paraguaya de Martha Luz, durante el ensayo.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

El anfiteatro de la Embajada Argentina se llena hoy de coreografías y ritmos de más de diez naciones del mundo, celebrando el Día del Respeto de la Diversidad Cultural, una fecha que cada 12 de octubre se conmemora en Argentina.

La actividad arranca a las 20.00, en la sede diplomática, ubicada en España y Perú, con acceso gratuito, y al finalizar se ofrecerá un vino de honor.

“Este evento tiene el objetivo de afianzar los lazos de hermandad entre Paraguay y Argentina”, explica Lucila Provenzano Castro, agregada cultural de la Embajada del vecino país, que organiza el colorido festival.

Los bailes, que representan las diversas regiones y culturas del mundo, están a cargo de elencos de Paraguay y Argentina, que vienen preparándose para esta velada artística.

VARIEDAD. El programa del festival expone danzas de Grecia, Sudáfrica, India y países árabes del norte de África.

El público también puede disfrutar esta noche de un recorrido por diversos ritmos del mundo, como el tango, la danza hindú, el joropo venezolano, la percusión marroquí y las danzas rusas y gitanas.

Igualmente, se presentan coreografías del folclore sudafricano, argentino, árabe, libanés, griego y marroquí, además del flamenco y la danza tribal presentada por la academia Raks Al Sharki de Paraguay.

PARTICIPANTES. Estarán presentes en el festival y bailarán como invitados el Ballet Municipal de Asunción, así como elencos de varias embajadas.

“Es para destacar el respeto por las diferentes expresiones culturales del mundo”, agrega Provenzano.

Por Argentina, participan el Ballet Estampas Gauchas del Pilcomayo, de Clorinda, y la Academia Yesmin Lebeili, con sede en las provincias de Santiago del Estero y Córdoba.

Dicha academia representó a la Argentina en varios países del mundo y es reconocida por difundir la cultura árabe a través de su folclore y tradiciones, muy arraigados en la República Argentina.

“El público podrá disfrutar de un variado recorrido por los ritmos del mundo”, asegura Provenzano, quien destaca la colaboración de artistas y representantes diplomáticos para la concreción del evento.

PROPUESTAS. Entre otros números, el programa de la noche incluye una presentación de tango, a cargo de Cristian Fleytas, además de una coreografía a base de la ritmología árabe, que corre por cuenta de Carlos Miguel Torres. Las creaciones del folclore paraguayo están a cargo de Malu Aponte y del Ballet Municipal de la ciudad de Asunción.

Por su parte, la academia Estampas Gauchas del Pilcomayo, ofrecerá un repertorio de chacarera y malambo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.