Esto, a pedido de los fiscales René Fernández y Hernán Galeano, quienes requirieron a la magistrada que amplíe la orden de captura nacional que pesa sobre el mismo y dicte la captura internacional, ya que no estaría en el país.
Tras el análisis, con inusitada celeridad, la magistrada dictó la captura internacional del encausado, y libró oficio al Departamento de Interpol, para poner en conocimiento de la resolución respectiva y pueda ser buscado a nivel mundial.
Precisamente la jueza Griselda Caballero, tiene una investigación en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) porque no libró la orden de captura contra Darío Messer, en el pedido de detención con fines de extradición del Brasil, en la otra causa del mismo. Había señalado que no había urgencia.
Dan Messer ya tiene rebeldía y orden de captura nacional, al igual que los coprocesados, su padre Darío Messer, y Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del presidente Horacio Cartes.
El expediente volvió al juez Otazú, luego de que el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, haya rechazado la recusación en su contra.
En la causa, está con arresto domiciliario Adolfo Granada, mientras que el administrador de las empresas de Messer, Ilan Grinspun, fue citado para el 23 de mayo próximo.
Completan Corte para cesación
El camarista Civil, Óscar Paiva Valdovinos, integrará el pleno de la Corte, en el expediente de cesación de naturalización que se abrió contra Darío Messer, en el Máximo Tribunal.
El magistrado ocupará el lugar de la actual vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta de Correa, con lo que se completan los nueve miembros para resolver la cuestión.
En abril del año pasado, Messer había obtenido la nacionalidad paraguaya por naturalización, luego de cuatro años del pedido, bajo patrocinio de los abogados del presidente Horacio Cartes. Tras la solicitud de detención para extradición del Brasil, la Corte abrió un expediente para cesarle la naturalización.