10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 28 de noviembre de 2016, 01:00

Curso de luthería busca que niños fabriquen instrumentos

"Luthería Kid’s, construye una guitarra artesanal" se titula el taller de verano propiciado por la Escuela Taller de Luthería Borja que va dirigido a niños de 7 años en adelante.

“Es la primera vez que hacemos en esta línea, siempre damos los cursos de luthería para jóvenes, que dura un año, donde se hace un desglose de contenido. Esto es diferente, será algo fantástico, pues los chicos darán clases de teoría, un poco de acústica y el plano de la guitarrita que ellos van a hacer”, comenta entusiasmada Luz Borja, la luthier e ideóloga del proyecto.

“Cada niño construirá la guitarra que desee, ya sea popular, ukelele o cavaquinho”, agrega Borja, quien creó la propuesta con base en su experiencia de especialista en educación y a pedido de su padre, el luthier Aníbal Borja.

“Surgió la idea luego de la experiencia del proyecto 'Luthería sobre ruedas', que era un móvil equipado con un taller de guitarras y violines que llegó a más de 800 niños de todo el país. Allí los pequeños participantes de la propuesta manifestaron su deseo de construir sus propios instrumentos”, cuenta.

Detalles. Las clases se iniciarán el 10 de enero y serán los martes, miércoles y jueves, de 9.00 a 11.30 y de 15.00 a 17.30. Las inscripciones cierran el 15 de diciembre.

Las clases se extienden por un mes y estarán a cargo de un destacado plantel de docentes encabezado por Luz Borja y al que se suman una psicopedagoga, un profesor de música, dos artistas de aerografía y cinco constructores de guitarra.

“Todo va a girar en torno a la guitarra e incluso queremos que los niños pinten sus instrumentos, le pongan su sello”, señala Luz, subrayando que cada participante saldrá del curso con su guitarra hecha por él mismo, “una guitarra de verdad, no una de juguete”, explica.

Las clases, que serán alrededor de veinte, estarán programadas para abarcar no solo la construcción en sí, sino también un poco de los fundamentos de la fabricación, como “el para qué sirven las medidas y cuál es la madera más apta”, menciona Luz, quien se declara –al igual que su padre– “apasionada y enamorada de la luthería”.

“Estamos entusiasmados con la idea de dar a los niños esta oportunidad”, cuenta.

Entre los objetivos de este curso para niños está que ellos puedan conocer el trabajo del luthier. “La idea es que puedan valorar el trabajo incansable de estos artesanos y, sobre todo, conocer el valor de la guitarra paraguaya, hecho con mano de obra nacional”, agrega Luz Borja.

La especialista afirma que la guitarra paraguaya es un instrumento que conjuga arte y cultura en nuestro país

El cierre del taller está previsto para el 1 de febrero, cuando los participantes también podrán compartir sus experiencias con otra gente.