06 ene. 2026

Cumbre entre Trump y Kim no será una maniobra política, dice la Casa Blanca

La Casa Blanca aseguró este viernes que, en caso de que finalmente se celebre la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte el próximo 12 de junio, Washington estará “preparado”, pero insistió en que el encuentro no se producirá por el mero hecho de llevar a cabo una “maniobra política”.

636628764882896234w.jpg

l presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: EFE

EFE


“El presidente aspira a un encuentro, no solo a una maniobra política. El presidente (Donald Trump) quiere conseguir una solución duradera y real”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, a un grupo de periodistas que se encontraba congregado este viernes frente a la residencia presidencial.

A pesar de que debido a la proximidad de la fecha este jueves fuentes del Gobierno pusieron en duda que la cumbre se pudiera aún celebrar el próximo 12 de junio, tal y como estaba previsto antes de que Trump decidiera cancelar el encuentro, hoy Huckabee Sanders afirmó que, en caso de que finalmente se celebre la cumbre, Washington estará preparado.

“Si se celebra el 12 de junio, estaremos preparados; si se celebra el 12 de julio, estaremos preparados”, sostuvo la portavoz, quien insistió en que al Gobierno estadounidense le gustaría “celebrar el encuentro” y dijo que el Ejecutivo está haciendo “todo lo necesario” para que así sea.

Estas declaraciones coinciden con el optimismo mostrado por el propio Trump, quien –tras anunciar este jueves la cancelación del encuentro en Singapur– dijo hoy que la reunión aún podría celebrarse y anunció que ambos países están trabajando en pulir los detalles previos al encuentro.

En este sentido, Huckabee Sanders explicó que Estados Unidos está hablando con sus socios y aliados con el propósito de que llegue a buen puerto la cumbre entre ambos países, cuyo objetivo último es la desnuclearización de Corea del Norte.

Más contenido de esta sección
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable en su primera comparecencia ante la Justicia en Nueva York, dos días después de su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos.
La Unión Europea (UE) llamó este domingo a una transición pacífica en Venezuela “respetuosa con su soberanía” y pidió “calma y moderación”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.