28 mar. 2024

Cumbre mundial del alzheimer abre en Lisboa con una llamada a unir fuerzas

La reina Sofía de España y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inauguraron este lunes en Lisboa una cumbre internacional sobre el alzheimer, en la que coincidieron en la necesidad de unir fuerzas en todos los ámbitos para encontrar soluciones a esta enfermedad.

Reina Sofia.jpg

La Reina Sofía de España durante su intervención en la sesión inaugural de la Cumbre Internacional sobre el Alzheimer. Foto: EFE

EFE


Ambos encabezaron la sesión de apertura junto a la presidenta de la Fundación Champalimaud (cuya sede acoge la cumbre), Leonor Beleza, con la que se inició oficialmente una cita que reúne a más de 80 expertos de todo el mundo.

La reina Sofía recordó el trabajo desarrollado por la fundación que lleva su nombre y preside desde hace más de quince años, donde vuelcan sus esfuerzos “en la concienciación de la sociedad sobre la única vía posible, la investigación”.

Sin embargo, subrayó, esta misión “no es sólo el trabajo individual de unos pocos, sino la unión de todos los esfuerzos desde diferentes ámbitos de nuestra sociedad”.

Lamentó que el esfuerzo de científicos, médicos y especialistas en los últimos años “no se ha visto respaldado por avances significativos en el tratamiento del alzheimer”, a pesar de las mejoras logradas en los cuidados paliativos “a través de la acción de cuidadores y familiares”.

Por ello, pidió redoblar los esfuerzos y no cejar “en la búsqueda de soluciones, que no sólo palíen los terribles efectos de esta enfermedad, sino que también la prevengan o retrasen a través de un diagnóstico temprano”.

Por su parte, Rebelo de Sousa destacó la oportunidad que representa una conferencia como la que se celebra en Lisboa para lograr avances en este campo y pidió a los presentes que se unan en “este viaje”.

“Ahora es el momento de actuar (...) Estamos a punto de embarcar en un viaje al que futuras generaciones verán como un hecho histórico”, sentenció el político portugués, quien afirmó que el alzheimer “afecta a la salud, la felicidad y la dignidad” de personas de todo el mundo.

El jefe del Estado subrayó los “efectos devastadores” que tiene el alzheimer, definió la enfermedad como “uno de los mayores problemas de salud que las sociedades afrontarán en los próximos años” y recordó que también conlleva desafíos a nivel social.

En una línea similar se expresó la presidenta de la Champalimaud, al resaltar que el alzheimer no se puede afrontar sólo como un problema de salud, una cuestión familiar o científica.

“Cubre todas esas áreas y más”, recalcó Beleza, quien instó a destinar esfuerzos no sólo a la investigación, sino también a aspectos como las políticas sociales, la arquitectura, las políticas de jubilación o la protección de los cuidadores, ámbitos que serán abordados durante la conferencia.

Antes de la sesión inaugural de esta cita, la reina Sofía y Rebelo de Sousa visitaron un modelo real de vivienda adaptable para personas con demencias presentado por expertos del CRE Alzheimer (Centro de Referencia Estatal) y del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) de España

Las sesiones de la cumbre arrancaron el lunes, con una jornada dedicada a la intervención sociosanitaria, y continuarán hasta el viernes con varias mesas redondas y conferencias centradas en la investigación científica, con la participación de expertos entre los que se incluyen varios premios Nobel de Medicina.

En la jornada de este martes también se celebró una mesa redonda sobre estrategias para abordar el alzheimer en la que participaron el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas; el ministro portugués de Sanidad, Adalberto Campos Fernandes, y el director del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Organización Mundial de la Salud, Shekhar Saxena.

La conferencia está organizada por varias instituciones portuguesas y españolas, entre ellas las fundaciones Reina Sofía y Champalimaud.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.