19 abr. 2024

Culmina juzgamiento provisorio de actas

Desde el Tribunal Electoral de la Capital, primera sala, informaron este jueves que se terminó el juzgamiento provisorio de actas en el Departamento Central y, con ello, se da por culminado el cómputo de datos a nivel país. Sin embargo, los resultados se darán a conocer este viernes.

patricia blasco.jpeg

La jueza electoral de la primera sala, Patricia Blasco. Foto: Gentileza

La jueza electoral de la primera sala, Patricia Blasco, expresó que se concluyó, en la fecha estipulada, el juzgamiento provisorio de todas las actas del Departamento de Central.

En cuanto a las impugnaciones, en relación a elecciones anteriores, manifestó que no encontraron diferencias llamativas en cuanto a la cantidad de objeciones.

“No encontramos muchas deficiencias, pero aquellas que recibieron reclamos hemos dejado, porque eso debe juzgar el Tribunal Superior de la Justicia Electoral”, explicó.

El juzgamiento definitivo se realizará a partir de este viernes por el Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) y se extenderá hasta el próximo 17, para finalmente proclamar a los candidatos electos el 31 de este mes en un acto público en la sede central del organismo electoral.

El TSJE deberá resolver además las impugnaciones presentadas por los apoderados de los partidos y movimientos políticos. Central representa el departamento con mayor caudal electoral del país, con 1.155.362 electores distribuidos en 19 distritos.

La magistrada aclaró que recién mañana facilitarán los resultados de las actas juzgadas en el Departamento de Central, con lo que se podrá saber, provisoriamente, las bancas que ocuparán los integrantes de cada partido y movimiento político en ambas cámaras del Congreso.

Dijo que en ningunas de las salas recibieron denuncias por fraude electoral, pero sí impugnaciones y quejas.

Así también, se podrá corroborar el resultado para la Gobernación de Central, que, según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), da como ganador al colorado Hugo Javier González.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.