19 abr. 2024

¡Cuidado con los segundos!

Por Samuel Acosta – samuel-acosta@ultimahora.com.py

Probablemente habrás visto las llamativas promociones de créditos al instante, esas que te lo entregan incluso “en contados segundos” ... claro, según lo que dice la publicidad. La primera vez que la vi me llamó la atención, porque, las entidades, por lo general, se toman su tiempo para analizar el nivel de riesgo que representa el potencial beneficiario de estos préstamos de consumo.

Coincidentemente participé hace poco en una conferencia de prensa, donde nos proyectaron un video con historias de personas de escasos recursos; obreros, amas de casa, comerciantes que habían sido beneficiados con estos créditos y, supuestamente, lograron progresar. No sé hasta qué punto sea verdad porque se trata de microcréditos que, en la mayoría de los casos, se toman para pagar cuentas antes que para invertir.

Lo cierto es que, tras finalizar la presentación, ya en la ronda de preguntas hice una sencilla consulta: ¿Cuánta es la tasa de interés por estos créditos? Noté que mi intervención no cayó simpática y la respuesta fue con evasivas sin dar el dato concreto. Siguieron hablando de las bondades del crédito y su impacto social hasta que volví a alzar la mano y persistí: “Disculpen que sea insistente, pero no me dieron el dato que pregunté sobre la tasa de interés”.

Por la forma en que la mesa directiva de aquella entidad financiera clavó los ojos en mí, sumada inclusive a la mala cara que me mostraron algunas autoridades del Gobierno allí presentes, por un momento pensé que hasta llamarían a los guardias de aquel lujoso hotel para sacarme a patadas. Finalmente alguien respondió: “43%... porque el nivel de riesgo es alto”, y exactamente allí se terminó la conferencia de prensa.

Al volver a la oficina del diario, me daba vueltas el número en la cabeza. Verifiqué a cuánto estaba el límite máximo no usurario fijado por el Banco Central del Paraguay y ¿adivinen cuánto? ¡¡43,33%!!, exactamente orillando lo legalmente permitido para no caer en la usura.

¿Qué entidades financieras cobran esta tasa tan alta? Miré las tasas de interés que están cobrando todos los bancos y financieras por este tipo de “créditos al instante” otorgados en moneda local y a 12 meses de financiación y al segundo noté que las entidades prestadoras de estos créditos de consumo que lideran el mercado están cobrando ¡43,33%!!

Se me revolvió algo por dentro al recordar la cara del almacenero, la ama de casa o el zapatero que hablaban en el emotivo video visto en horas de la mañana. No porque sea ilegal, pero sí creo que la mayoría de esta gente quizás salió feliz de su banco o financiera porque le dieron en 15 segundos un crédito, pero dudo que sean conscientes de que están pagando algo que está a una milésima de la usura.

Hoy está pasando exactamente lo mismo que ocurrió con el caso de las tarjetas de crédito, que cobraban tasas altísimas hasta que el Congreso tuvo que pararles el carro. Así que la próxima vez que te sientas tentado a tomar uno de estos préstamos al instante, te recuerdo que a veces vale más tomarse unos minutos o incluso horas para analizar tus opciones, que deslumbrarte con unos cuantos segundos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.