10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 1 de septiembre de 2016, 01:00

Cuestionan que plan Metrobús no proyecte viaductos ante caos

El hecho de que el proyecto Metrobús en todo su extenso recorrido desde San Lorenzo, por la ruta Mariscal Estigarribia, hasta Asunción, por la avenida Eusebio Ayala, no contemple la construcción de viaductos para aliviar el tráfico en caóticas intersecciones, es calificada de inconcebible por el ingeniero Amílcar Troche, de la empresa Consultora Alto Paraná.

El citado profesional expresó su sorpresa ante esta omisión en la concepción del megaemprendimiento durante su participación en la audiencia pública sobre cobro de peaje para acceder a Asunción, realizada el pasado martes en la Cámara de Diputados, a solicitud de su proyectista, el diputado Dany Durand.

Troche indicó que existen numerosos cruces que son conflictivos y que por esa razón exigirían soluciones que impliquen pasos elevados o pasos inferiores, que son los túneles o pasos a desnivel.

Defendió la materialización de viaductos como estructuras necesarias para aliviar el paso automovilístico en sectores donde la circulación se encuentra bastante colapsada.

Aclaró que en estos puntos es ineludible apelar a expropiaciones de inmuebles para concretar su instalación, de manera a evitar lo que aconteció con el ubicado en República Argentina y Eusebio Ayala, que si bien es funcional, fue concebido violando todo tipo de normas de la construcción.

En el caso de la capital, el mismo sostuvo que en los últimos cinco años muchas de estas intersecciones pasaron de una alta demanda a una demanda crítica y que en la medida en que se dilate la materialización de una solución los costos irán en aumento.

En este sentido, a modo de advertencia recordó que una expropiación en el 2011, para un cruce cualquiera, costaba USD 150.000, pero que actualmente, es monto ya trepó a USD 1.000.000.

TRANSITADO. Según datos del Centro de Sistema Avanzado de Tráfico de la Comuna capitalina, por Eusebio Ayala circulan diariamente con rumbo a Asunción un promedio de 40.000 vehículos.

Todas estas máquinas colapsan por completo sus vías de penetración o salida, principalmente en algunos nudos que son considerados altamente conflictivos, por generar embotellamientos en cada jornada.

Entre ellos se tiene a De la Victoria, Kubitschek-Bruno Guggiari, Choferes del Chaco-Médicos del Chaco, Bartolomé de las Casas, entre otras intersecciones.