25 abr. 2024

Cuestionan que plan Metrobús no proyecte viaductos ante caos

El hecho de que el proyecto Metrobús en todo su extenso recorrido desde San Lorenzo, por la ruta Mariscal Estigarribia, hasta Asunción, por la avenida Eusebio Ayala, no contemple la construcción de viaductos para aliviar el tráfico en caóticas intersecciones, es calificada de inconcebible por el ingeniero Amílcar Troche, de la empresa Consultora Alto Paraná.

Criticado.  La obra del viaducto de República Argentina y Eusebio Ayala fue muy cuestionada.

Criticado. La obra del viaducto de República Argentina y Eusebio Ayala fue muy cuestionada.

El citado profesional expresó su sorpresa ante esta omisión en la concepción del megaemprendimiento durante su participación en la audiencia pública sobre cobro de peaje para acceder a Asunción, realizada el pasado martes en la Cámara de Diputados, a solicitud de su proyectista, el diputado Dany Durand.

Troche indicó que existen numerosos cruces que son conflictivos y que por esa razón exigirían soluciones que impliquen pasos elevados o pasos inferiores, que son los túneles o pasos a desnivel.

Defendió la materialización de viaductos como estructuras necesarias para aliviar el paso automovilístico en sectores donde la circulación se encuentra bastante colapsada.

Aclaró que en estos puntos es ineludible apelar a expropiaciones de inmuebles para concretar su instalación, de manera a evitar lo que aconteció con el ubicado en República Argentina y Eusebio Ayala, que si bien es funcional, fue concebido violando todo tipo de normas de la construcción.

En el caso de la capital, el mismo sostuvo que en los últimos cinco años muchas de estas intersecciones pasaron de una alta demanda a una demanda crítica y que en la medida en que se dilate la materialización de una solución los costos irán en aumento.

En este sentido, a modo de advertencia recordó que una expropiación en el 2011, para un cruce cualquiera, costaba USD 150.000, pero que actualmente, es monto ya trepó a USD 1.000.000.

TRANSITADO. Según datos del Centro de Sistema Avanzado de Tráfico de la Comuna capitalina, por Eusebio Ayala circulan diariamente con rumbo a Asunción un promedio de 40.000 vehículos.

Todas estas máquinas colapsan por completo sus vías de penetración o salida, principalmente en algunos nudos que son considerados altamente conflictivos, por generar embotellamientos en cada jornada.

Entre ellos se tiene a De la Victoria, Kubitschek-Bruno Guggiari, Choferes del Chaco-Médicos del Chaco, Bartolomé de las Casas, entre otras intersecciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.