10 oct. 2025

Cuesta instalar conciencia de alimentación saludable en colegios, según MEC

La directora de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación (MEC), Milena Fernández, reconoció la dificultad para instalar conciencia de alimentación saludable en las escuelas y colegios. Es con relación al alto porcentaje de alimento escolar desperdiciado durante el 2015.

concepción.jpg

Un gran número de niños se sirven del almuerzo escolar. Foto: Justiniano Riveros.

Un emprendimiento realizado por el Ministerio de Salud reveló que seis de cada diez platos del almuerzo escolar se desperdiciaron en las escuelas capitalinas durante el 2015, al no ser consumidos por los escolares.

Sobre ese estudio, la directora de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación (MEC), Milena Fernández, dijo que se está en un proceso de instalar una educación alimentaria nutricional, en el que los alumnos entiendan la importancia de consumir productos saludables.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento existen dificultades para generar esa conciencia en las instituciones educativas. Pero garantizó que se están tomando acciones con el informe previsto por la cartera sanitaria.

Habló también sobre otras problemáticas detectadas como la sobrematriculación, pues existen instituciones en donde se hace figurar mayor cantidad de alumnos para no perder recursos.

ESTUDIO. La directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Laura Mendoza, comentó cómo fue el proceso investigativo en el que se detectó que el 60% del complemento nutricional fue a parar a la basura.

Refirió que la preocupación del equipo técnico interinstitucional era la distribución de la alimentación escolar, en qué condiciones se servía y si se contaba con la infraestructura básica para el aprendizaje adecuado de los alumnos.

“El complemento nutricional es una hermanita extremadamente válida y útil y que realmente va a beneficiar a la población. Lo hicimos con el mayor rigor científico”, expresó a la 780 AM.

En ese sentido, dijo que cada escuela tiene en su pliego la cantidad de raciones que deben percibir de acuerdo a la cantidad de estudiantes. La primera medida fue pesar el contenedor de alimentos para conocer la cantidad de gramos y, posteriormente, realizar el mismo proceso una vez vacío.

“Eso reflejaba la cantidad de gramos que había en cada contenedor. Después que los chicos se hayan servido todo el almuerzo y se observó que los chicos tiraban a la basura y también sobraba en los contenedores”, indicó.

El mayor porcentaje de sobrantes se dio con el contenedor de verduras porque a los chicos directamente no se les ofrecía porque no querían consumir. Mendoza lamentó que los docentes no insistan y no les enseñen la importancia de la alimentación saludable.

También criticó que en muchos centros educacionales no se tiene la infraestructura adecuada para alimentar a los estudiantes. Algunos almorzaban parados, otro en los pasillos o en la escaleras, detalló la profesional.

Para el análisis se tomaron 40 instituciones educativas públicas y privadas subvencionadas entre octubre y noviembre del ciclo anterior.

Se determinó que el 57% de los platos principales entregados en las escuelas quedaron como sobrante y fueron desechados a la basura. De 7.764 raciones del menú principal entregadas a las escuelas, solo 3.348 fueron servidas, y sobraron 4.446 raciones.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida tras presuntamente simular un asalto y el robo de USD 38.000 de la empresa en la que trabaja. El hecho se registró en Ciudad del Este y las imágenes de cámaras de seguridad habrían echado por tierra el relato de la denunciante.
El juez Martín Areco Torraca ordenó la prisión preventiva de la ex concejala de Cerro Corá que había sido detenida por un intento de homicidio. La Fiscalía finalmente solo la imputó por el delito de frustración de la persecución y ejecución penal.
Con la intención de promover hábitos saludables a la par de fortalecer la economía campesina se lanzó la campaña Ñande Yvy además de una feria agroecológica de productores locales.
Una niña de 12 años falleció este viernes luego de asfixiarse con un pedazo de carne mientras almorzaba con su familia. Si bien fue trasladada hasta el hospital, llegó sin signos vitales. Ocurrió en el distrito de Liberación, Departamento de San Pedro.
Un asalto se registró en la madrugada de este viernes en una vivienda ubicada en el kilómetro 9 de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde arrebataron a una familia la suma de G. 7 millones y sus teléfonos celulares.
Uno de los sospechosos del asalto que terminó con la muerte de un cambista en Cambyretá, fue detenido este viernes por agentes de la Policía Nacional en una zona boscosa.