Tres varones y una mujer pasaron la noche en el refugio habilitado por la secretaría del Estado, en el marco del Operativo Invierno, que consiste en albergar a las personas en situación de calle en los días de intenso frío.
Una persona de 70 años fue trasladada por patrulleros del sistema 911, otra por personal de la Comisaría 3.ª y dos por cuenta propia.
A las 3.00 de este miércoles, se convocó al personal de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para realizar una evaluación médica, ya que la mujer presentaba problemas estomacales.
El operativo se extenderá hasta tanto las temperaturas se mantengan por debajo de los 10 °C, en coordinación con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de la Nación.
El refugio, establecido en esta ocasión en el predio de la Primera División de Infantería, en el barrio Tacumbú de Asunción, es habilitado en forma transitoria, con espacios sexados, como parte del abordaje integral de la SEN para con personas adultas que deciden acogerse al operativo.
Según informaron desde la SEN, ninguna persona en situación de calle es forzada a trasladarse al albergue, con excepción de los niños, en razón del marco legal que los protege ante vulnerabilidades de este tipo.
Para ello, la Secretaría de Emergencia Nacional trabaja de forma articulada con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), que habilita tres refugios: uno en la ciudad de San Lorenzo, para niños, niñas y adolescentes indígenas, y otros dos en Asunción, para la población no indígena.
Si se tratase de niños, niñas o adolescentes, el número habilitado por la SNNA es el 147, al cual es posible llamar de forma gratuita desde una línea baja o un celular con línea de las compañías Vox, Tigo o Personal.