24 abr. 2024

Cuatro muertos en otro tiroteo en Río, pese a presencia militar

EFE

Intervención.  La violencia sigue en Río de Janeiro.

Intervención. La violencia sigue en Río de Janeiro.

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

Cuatro personas murieron, entre ellas un niño de un año, en un tiroteo ocurrido en Río de Janeiro cuando se cumplió un mes de la intervención en la seguridad, que dejó en manos del Ejército el control del orden público en este estado brasileño, informaron ayer fuentes oficiales.

El enfrentamiento, en el que otras 3 personas quedaron heridas, ocurrió en una de las favelas que componen el complejo de Alemao, en la zona norte de Río de Janeiro y uno de los conjuntos de barriadas más violentos de esta ciudad.

La mayoría de las víctimas fue alcanzada por balas perdidas en un enfrentamiento entre 4 hombres armados –acusados de practicar asaltos en la región– que huían en un vehículo y una patrulla policial que los perseguía, según la versión de la Policía Militarizada.

Entre las víctimas estaban un niño de un año al que su madre, que quedó herida, compraba golosinas en un puesto callejero; una mujer de 58 años que bajaba de un autobús y un hombre, también de 58 años, que caminaba por la calle. La cuarta víctima fue uno de los pistoleros que estaba en el vehículo en fuga, identificado solo como Carao y que fue trasladado a un hospital, donde murió por la gravedad de sus heridas.

Otro de los pistoleros también figura entre los heridos y fue ingresado en un hospital público bajo custodia de la Policía. También quedó herido un niño de 11 años, alcanzado por una bala perdida en su pierna y que ya fue dado de alta.

El nuevo tiroteo ocurrió exactamente un mes después de que el presidente brasileño, Michel Temer, decretara una intervención federal en la seguridad del estado de Río para combatir la ola de violencia que afecta al estado más emblemático de Brasil desde los Juegos Olímpicos de 2016.

La intervención en la seguridad de Río, una medida inédita desde la promulgación de la constitución de 1988, fue decretada el 16 de febrero y refrendada por amplia mayoría pocos días después por la Cámara de Diputados y el Senado. La decisión cede a los militares el control de la seguridad en Río hasta finales de 2018 tras la ola de violencia que el año pasado causó 6.731 muertes, entre las que se cuentan las de más de 100 policías y 10 niños alcanzados por balas perdidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.