20 abr. 2024

“Cuanto menos corrupto es un país, hay un mejor desempeño”

La secretaria del organismo destacó que el bajo nivel de endeudamiento de Paraguay ayuda a tener una buena base para iniciar políticas de desarrollo. Resaltó su apoyo al proyecto de ley de eliminación de las SA y el combate a la corrupción.

Experta.   Mari Kiviniemi fue primera ministra de Finlandia en los años 2010 a 2011. También fue ministra de Comercio.

Experta. Mari Kiviniemi fue primera ministra de Finlandia en los años 2010 a 2011. También fue ministra de Comercio.

Samuel Acosta

Twitter: @acostasamu

La ex primera ministra de Finlandia y actual secretaria general adjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estuvo de visita la semana pasada por el Paraguay para anunciar los diferentes estudios de análisis que realizará la institución sobre desarrollo económico e inclusión social, a fin de brindar recomendaciones.

–Paraguay es una nación que ha crecido a un promedio de 5% en los últimos años, pero una necesidad que ha visto es la de encontrar la manera de trasladar esta bonanza macroeconómica al ámbito microeconómico. ¿Qué recomendaciones tiene la OCDE para países como Paraguay sobre cómo llevar esa bonanza económica hasta el bolsillo de la gente?

–Este es el enfoque de nuestro estudio multidimensional en el país. Vamos a analizar el desempeño de Paraguay en cuanto a desarrollo sostenible e inclusión social. Así que no le puedo dar una recomendación, estas van a llegar más adelante; pero, al parecer, esto es muy importante en la agenda del Paraguay, porque en noviembre van a tener un evento de alto nivel de la OCDE sobre inclusión social.

–Es un tema importante para Paraguay la discusión social, porque, justamente, en este momento se debate a nivel parlamentario una ley sobre una superintendencia de pensiones que hoy no tiene un regulador.

–Por esa razón le digo que todos estos temas, como la inclusión social, el mismo sistema de pensiones y jubilaciones, los estaremos analizando para ver cuál sistema deberían tener, de modo a poder asegurar que realmente la riqueza, de la que me habló que produce este país, se pueda distribuir y llegue a toda la población; esto es justamente lo que estaremos analizando para generar posteriormente propuestas.

–Sabemos que en varios de los países miembros de la OCDE, como también en Paraguay, la cuestión de la deuda pública es un motivo de debate y preocupación. En Paraguay, si bien aún se tiene un bajo nivel de deuda respecto al producto interno bruto (PIB), se ha visto un crecimiento acelerado en los últimos años. ¿Qué recomendación hace la OCDE a los países sobre el mejor manejo de su deuda pública?

–En el estudio de bonanza pública vamos a enfocarnos en asegurar que la estrategia del Gobierno y el presupuesto estén alineados conjuntamente, y también en el estudio multidimensional vamos a ver las políticas macroeconómicas. Estas preguntas se van a discutir ahí. Claro que la situación paraguaya es buena en ese sentido, han tenido un crecimiento muy alto del PIB, pero también tienen un nivel de deuda bastante bajo comparado a muchos países de la OCDE. Eso ayuda a que haya una base sana para el desarrollo del país y la economía.

–¿Ser parte de la OCDE obligaría al Paraguay a tener que ir adoptando políticas de transparencia para ir fortaleciendo su desarrollo?

–Sí. La transparencia y la apertura son palabras claves. No solamente en la parte impositiva, donde Paraguay está participando en este foro, sino también en el sector público en general. El Paraguay ha sido activo en la red de gobiernos abiertos de la OCDE y a nivel latinoamericano. Creo que ya ha hecho mucho progreso para garantizar la apertura y la transparencia.

–Usted menciona un punto importante que tiene ver con la transparencia y la apertura. En nuestro país hoy se debate en el Congreso una ley de transparencia que busca eliminar las denominadas acciones al portador o empresas bajo la figura de las sociedades anónimas. ¿Qué opinión tiene el organismo respecto a esta figura?

–Apoyamos que no haya acciones al portador, porque, de acuerdo con las recomendaciones de OCDE, hay que saber quién es el beneficiario final en una empresa. Eso es sumamente importante para tener la mayor transparencia posible. Esto también ayudaría a mejorar la cuestión impositiva y permitirá igualdad de condiciones para todos.

–La OCDE incluyó oficialmente a Paraguay en el Centro de Desarrollo en el mes de marzo de este año. ¿Qué factores fueron claves para tomar la decisión de aceptarlo como miembro?

–Uno tiene que querer, el país tiene que tener la voluntad de participar en la cooperación del Centro de Desarrollo, y este centro tiene un directorio que discute y luego toma la decisión en el Consejo de la OCDE. Nosotros no esperamos que el país quiera ser un miembro pleno del Centro de Desarrollo, allí tenemos países grandes como China. Lo que se necesita es la voluntad para desarrollar las políticas. En lo que tiene que ver con la membresía de la OCDE sí tenemos ciertos criterios y todos los comités tienen que asegurar que las políticas de desarrollo de los países que la integran estén alineadas con los estándares de la OCDE.

–En estos análisis que realizarán sobre el Paraguay, ¿cuándo tendrían los primeros datos sobre el país?

–El estudio multidimensional estaría listo en noviembre, la segunda fase estaría hacia fines del 2018. El estudio de gobernanza pública debería estar listo entre los meses de abril o mayo del año que viene.

–A países pequeños como Paraguay, ¿qué tipo de propuestas se plantea desde la OCDE para ayudar a fortalecer sus políticas de desarrollo?

–También provengo de un país pequeño (Finlandia). Creo que, antes que una traba, esta es una gran ventaja porque nos da la posibilidad de ser más ágiles. Como había mencionado en una de las presentaciones que hice, el Paraguay tiene todos los instrumentos para alinear de forma práctica las recomendaciones de la OCDE. Trabajamos mucho en el área del combate a la corrupción y la integridad pública, la cooperación en estas áreas podrá ayudar al país a conseguir mejores resultados. Creemos que la cooperación de la OCDE será un buen instrumento para librarse de la corrupción. Tenemos que recordar que ahora son miembros del Centro de Desarrollo, que no es lo mismo que ser miembro pleno de la OCDE, eso lleva años de compromiso de participación en los comités. El país debe demostrar que está cerca o que llegó a cumplir las recomendaciones del organismo en las diferentes áreas de políticas.

–Mencionó como clave el combate a la corrupción, y lastimosamente, nuestro país ha tenido uno de los registros más altos históricamente. ¿Observan esto como un factor que afecta al desarrollo de Paraguay?

–Sé que este es un tema en la estrategia de desarrollo de este Gobierno y por eso (...) apoyamos todos los esfuerzos que se están haciendo. Cuanto menos corrupto es un país, existe un mejor desempeño, hay evidencia que demuestra que un país se beneficia de muchas maneras y una de ellas es lograr un crecimiento del PIB, y un mayor nivel de confianza internacional, cuando su índice de corrupción es bajo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.