18 abr. 2024

Cristina Villalba ubica a sus familiares y amigos en varios cargos públicos

La hija de la legisladora está como aprendiz en Itaipú, mientras que su sobrina María Antonieta Villalba es directora regional de Salud por Canindeyú. Maneja los hilos del poder en la zona Norte del país.

La pareja.  Cristina y su esposo Félix Antonio Abente disfrutan de un chapuzón  en la pileta.

La pareja. Cristina y su esposo Félix Antonio Abente disfrutan de un chapuzón en la pileta.

La diputada colorada Cristina Villalba logró ubicar a sus amigos y parientes en la función pública, gracias a la afinidad que mantenía con el presidente Horacio Cartes.

Los tentáculos de la legisladora le valieron para acumular un inmenso poder político a tal punto que casi todos los intendentes colorados de Canindeyú le responden, así como el gobernador del departamento, Alfonso Noria, y hasta los cuadros policiales de la zona.

La legisladora entró en la polémica a raíz del asesinato del periodista corresponsal de Curuguaty, Pablo Medina, y su asistente Maribel Almada Chamorro. Villalba fue acusada de brindar protección al intendente colorado de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta Marqués, prófugo de la Justicia tras ser considerado como el principal sospecho del asesinato del trabajador de prensa. Además, en allanamientos realizados en la estancia del intendente encontraron un campamento y centros de acopio de marihuana.

el poder. Antes de estar en el ojo de la tormenta, Cristina era considerada en el círculo político de Cartes como una de las más leales al mandatario. Integró el grupo de nueve gobernadores que catapultó a Cartes a la política. Inclusive operó para presidir la Cámara de Diputados a inicio de este periodo, pero no logró el consenso necesario en la propia bancada colorada.

Esa posición de cercanía al jefe de Estado facilitó que Villalba pueda ubicar a su hija de 23 años en Itaipú. Se trata de Silvia Juliana Abente, quien está en el departamento administrativo bajo la categoría de “aprendiz”. La joven, que tiene un ingreso de G. 4.500.000, trabaja directamente con Arturo Giménez Gallardo, quien responde a directivas políticas del senador Juan Carlos Galaverna.

salud. Otro familiar que también ocupa un cargo de decisión en el departamento es María Antonieta Villalba, directora regional de salud en el Departamento de Canindeyú. Esta es hija del intendente colorado de la Paloma, Carlos Villalba, hermano de la diputada. Las versiones que surgieron hablaban de que Neneco estaría escondido en la estancia de Carlos.

El cargo que ocupa María Antonieta es estratégico en salud, porque se encarga de los consejos locales y del manejo de personal en la zona.

Cristina maneja los hilos del poder en Canindeyú. Los intendentes le responden, incluso el gobernador, a quien apadrinó para que llegue al cargo.

Fue el gobernador quien movilizó días atrás a sus bases para defender a Villalba, acto que generó ronchas dentro de la ANR y fue desautorizado incluso por la misma titular del partido, Lilian Samaniego.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.