4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 15 de noviembre de 2016, 01:00

Cristina irá a juicio por causa cambiaria

La ex presidenta argentina Cristina Fernández desistió de apelar su procesamiento para poder defenderse en un juicio oral en una causa por perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del Banco Central en el final de su gobierno, informó el lunes su abogado.

El viernes una Cámara de Apelaciones confirmó su procesamiento dictado en mayo por el juez federal Claudio Bonadío, quien ordenó además un embargo de 15 millones de pesos (1 millón de dólares). El magistrado la acusa de haber causado daño financiero al Banco Central por sus medidas contra la devaluación en 2015.

La ex mandataria (2007/2015) se abstuvo de apelar el fallo de la Cámara.

Fernández “quiere defenderse en un juicio oral y público. Desde el primer momento pidió ir a un juicio oral porque quiere dar explicaciones sobre esto, y fue una decisión mía decirle que no”, explicó su abogado Carlos Beraldi a Radio 10.

Según el letrado, la acusación es “escandalosa y carece de argumento fáctico y jurídico”, dijo.

La Cámara de Apelaciones confirmó también el procesamiento y embargo por igual suma al ex ministro de Economía, Axel Kicillof; al ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y a otros 12 ex miembros del Directorio del Banco Central.

Según el juez Bonadío, cuando Fernández era presidenta impulsó en el Banco Central la venta de dólares a futuro a un precio bajo, por lo que la acusa de haber provocado con esa operación fuertes pérdidas a la autoridad monetaria. afp