18 abr. 2024

Crisis en Brasil puede golpear al comercio de Paraguay

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, participó ayer de un almuerzo de trabajo en el Carmelitas Center donde disertó acerca del escenario político y económico del Brasil y su impacto en nuestra economía. El evento estuvo organizado por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil.

Impacto.  La ministra de Hacienda disertó sobre la crisis en el Brasil y su impacto local.

Impacto. La ministra de Hacienda disertó sobre la crisis en el Brasil y su impacto local.

En la ocasión, la secretaria de Estado resaltó el crecimiento económico que tuvo nuestro país, a pesar de la desaceleración regional. Sin embargo, aseguró que el sector local de comercio y servicios sigue estando muy ligado al crecimiento o la caída del producto interno bruto (PIB) del vecino país.

Hizo énfasis en los avances logrados en la política de desacople del Brasil, lo que hizo que nuestro crecimiento sea mayor, aunque remarcó que si la crisis que soporta el vecino país se extiende por más tiempo, el sector comercial local sería el primero en sentir el golpe.

“En el agregado vemos que el crecimiento de Paraguay se desacopla, pero cuando empezamos a ver el sector de comercio y servicios nos damos cuenta de que seguimos tan enganchados como antes. Cuando cae el PIB de Brasil, cae el comercio en Paraguay (...) Si la crisis brasileña se extiende por mucho más tiempo, eso siempre nos va a impactar”, expresó Giménez.

Alternativas. La ministra de Hacienda también indicó que el crecimiento de nuestro país, pese a la coyuntura regional, está muy asociado a los motores internos.

En ese sentido, explicó que uno de los secretos es la diversificación de la matriz productiva. Detalló que la agricultura, de representar anteriormente el 33,8% del PIB local, hoy está por el 15,7%. Por el contrario, los sectores de la construcción y la industria, quienes de aportar al crecimiento del PIB en un 9% entre el 2008 y 2012, actualmente aportan un 26%.

Agregó que el Paraguay también se mantiene a flote gracias a la diversificación de sus socios comerciales y por la creación de más fuentes de empleo generadas por el fortalecimiento de nuevos sectores, como la maquila.

La titular del fisco también hizo mención a la recuperación de las importaciones y la reexportaciones que se registraron en el primer semestre del año, así como las remesas desde el Brasil.

Aseguró que las inversiones provenientes no solo del Brasil, sino de Argentina, se mantienen constantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.