02 may. 2024

“Creo que Paraguay alguna vez va a tener cardenal”

Para monseñor Claudio Giménez, obispo de Caacupé, el turno para que el país tenga a un representante en el colegio cardenalicio en la Santa Sede llegará oportunamente.

Claudio Giménez,  obispo.

Claudio Giménez, obispo.

Si bien Paraguay no figura en la reciente lista de naciones elegidas para el efecto, la estirpe de obispos paraguayos está en la órbita del papa Francisco, según puede entenderse de los dichos de monseñor.

Además, aclara, que si bien hasta ahora no hay un sacerdote purpurado paraguayo no es porque haya carencia de perfiles adecuados

“Él (Francisco) respondió que no va por ese lado, incluso, respondió estando en el avión, a su vuelta a Roma, tras su visita a Latinoamérica, que la cosa no pasa por ese lado. Dijo que aquí había no solo uno, sino un par de candidatos. Él no se refirió al perfil, sino más bien a personas”, comenta.

Ese episodio, dicho sea de paso, había alimentado la expectativa de que en esta selección de cardenales figure, por primera vez, Paraguay.

Rumores. En efecto, durante el fin de semana pasado trascendió durante algunas horas que monseñor Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, estaría en la nómina de seleccionados por el Papa.

“Personalmente no sé dónde se gestó ese comentario”, señala Giménez y destaca que –despejadas las dudas– “ahora ya se tiene la lista de naciones, no de personas, que no incluye a Paraguay”.

De forma particular, dice, no le conmovió el rumor de que el país estaba en la palestra de naciones con representación cardenalicia.

“No tengo absolutamente ningún pensamiento formado al respecto. Soy hombre de iglesia y escucho simplemente... y bueno, ya se verá oportunamente. El Papa es así, actúa y a veces desconcierta porque hace cosas y de repente sale con otra cosa y te sorprende”, afirma sobre la peculiar característica de Francisco.

El único. “Creo que Paraguay alguna vez va a tener seguramente un cardenal porque es hasta ahora el único país que no tiene en Latinoamérica. Va a llegar el momento, la hora, en que como Iglesia tendremos dentro del colegio cardenalicio a un representante paraguayo”, aventura el obispo de la Villa Serrana.

¿Qué le falta a Paraguay? A criterio de monseñor, nada. “Él (Francisco) habló muy bien de la Iglesia paraguaya, habló de una Iglesia alegre, gloriosa y heroica dando a entender con eso que no le falta nada”, remarca.

A su entender, el santo padre “constató y admiró la fe alegre y juvenil que hay en el país”. Incluso, rememora, cuando fue a visitar la ahora Basílica de Caacupé su pedido explícito fue que la imagen de la Virgen no sea sacada de su refugio “porque él quería ir a rezarle como un peregrino más”.

Requisitos. Giménez explica que cada Papa elige a ciertas personas que él considera que pueden ser sus colaboradores más cercanos. Aparte de eso, esa colaboración se da en forma de grupos de consejeros que desempeñan una labor específica dentro de la organización del Vaticano que tiene sus departamentos o congregaciones.

“En cada uno de esos departamentos hay 4 o 7 cardenales de acuerdo a las necesidades. Depende de la misión que tiene el santo padre sobre los obispos en cada país y de las necesidades”, dice y repasa que una de las necesidades concretas es “asegurar la cantidad de cardenales” que deben participar en la elección del próximo Papa, por ejemplo.

“Generalmente, los criterios están dados en la elección de los obispos. En el Derecho Canónico aparecen los criterios bien concretos para la elección de los obispos en cada iglesia en particular”, concluye.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.