22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 2 de mayo de 2017, 01:00

Crecer en innovación, con debida protección

El abogado Cristóbal González mencionó, respecto de la innovación y las patentes, que Paraguay posee las normas y el momento coyuntural apropiados para ir creciendo en innovación tecnológica, con protección hacia todas las invenciones.

“Las universidades cada vez le dan mayor importancia al tema de protección de sus innovaciones generadas en dichos institutos, mediante el registro de patentes”, destacó, al tiempo de mencionar que existen instituciones y fondos suficientes para investigación y desarrollo (I+D), tanto para las universidades como empresas, que deberían ser difundidos y aprovechados por todos para generar mayores y mejores productos.

Por tanto, cuanto mayor es la comprensión de la importancia de la innovación y su protección a través de los registros, mayor es la cantidad de derechos de propiedad intelectual a ser presentados, según mencionó.

El profesional enfatizó en que una de las formas de medir el grado de innovación en un país generalmente se da por la cantidad de patentes nacionales presentadas por los residentes en esas naciones.

Refirió, por ejemplo, que en Latinoamérica la inversión en innovación no supera el 0,68% del PIB en promedio, mientras que en los países desarrollados esa cifra se eleva del 2% al 4%.