16 abr. 2024

Crecer en el PIB es insuficiente para combatir a la indigencia, dice el BM

nvestigación del Banco Mundial exhorta a gobiernos a “escuchar necesidades de los pobres” y sitúa a niños indigentes de Paraguay en los peores niveles de acceso a educación primaria y secundaria.

pobreza1.jpg

Por: Samuel Acosta

TW: @acostasamu

El fuerte crecimiento económico que experimentaron los países de la región en la última década fue positiva, pero aún sigue siendo insuficiente para erradicar la indigencia, recalca el último libro de investigación denominado Los Olvidados, que fue elaborado por los técnicos del Banco Mundial (BM) Renos Vakis, Jamele Rigolini y Leonardo Luchetti.

Embed

El material señala que América Latina, pese a ser una de la regiones con mayor desigualdad del mundo, logró reducirla sustancialmente; no obstante, todavía uno de cada cuatro latinos sigue siendo pobre.

“El crecimiento de la economía de por sí ya no es suficiente para sacar a los indigentes de la pobreza, pero sí otras políticas pueden hacerlo”, manifiesta el texto.

PARAGUAY. Las cuadros comparativos de organismos internacionales muestran al Paraguay con el mayor nivel de indigencia o pobreza extrema, en relación a la población de Sudamérica.

Datos actualizados a este año, que fueron presentados por la Secretaría Técnica de Planificación (STP), dicen que la pobreza extrema es del 9,97% y esto equivale a unas 687.000 personas.

Los investigadores del Banco Mundial ubican también al Paraguay en sus datos como el país con los niveles más altos de mendicidad en la región, a pesar de haber sido uno de los que más ha crecido en promedio en su producto interno bruto en los últimos años.

Embed

INGRESOS. El reporte señala que los pobres extremos en Paraguay apenas perciben USD 2,5 dólares por día para sobrevivir, equivalente a G. 13.750. Las regiones con tasas más bajas con falta de acceso a agua potable, alcantarillado o servicios higiénicos tienden a exhibir las tasas más altas de pobreza crónica.

Un dato que llama la atención de este estudio es que los paraguayos que lograron salir de la pobreza tienen la tercera mejor expectativa a futuro en la región sobre su situación económica.

“Quienes salieron de la pobreza son incluso más optimistas que aquellas que nunca fueron pobres, lo cual es evidente causal de cómo eventos positivos pueden afectar la actitud de las personas frente a la vida”, sostienen los expertos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.