19 mar. 2024

Crece la importación de vehículos chatarras que superan los 10 años

Está aumentando considerablemente el ingreso de coches que superan los 10 años de uso, gracias a la luz verde de la Corte. En el 2016 representaron el 81,5% de la torta, según un análisis de Sebastián Acha.

Sebastián Acha, ex diputado y consultor del Grupo Pragma, realizó un estudio sobre el mercado de los vehículos de segunda mano, que en los últimos años se vio potenciado, lo que es posible corroborar con la proliferación de las playas que ofrecen los coches usados. Lo que preocupa al consultor es la permisividad con la que se comercializan cada vez más los rodados que superan los 10 años de utilización. Esto trae problemas medioambientales, urbanísticos (caos en el transporte) y hasta fiscales, apuntó.

De acuerdo con los datos recogidos por Acha, vía Aduanas, en el 2012 la cantidad de vehículos importados que superaban los 10 años ascendía a 27.423 unidades y representaba el 49,7% del total de importación en ese rubro. El año pasado esa cifra aumentó a 46.221 y se traduce en el 81,5% de la importación.

Por el contrario, los automóviles que tienen menos de 10 años de uso vieron reducido su ingreso al país y el año pasado solo se trajeron 9.901 unidades, lo que equivalió al 17,5% del total. En el 2012, la cantidad había alcanzado 26.884 coches y significaba el 48,7% de la participación. Así, desde el 2012 han ingresado 204.489 vehículos de más de 10 años de antigüedad.

El parque automotor nacional es uno de los más viejos de la región, con un promedio de aproximadamente 18 años, destacó el consultor. Añadió que Paraguay es el único país de la región que sigue permitiendo el ingreso de los vehículos chatarras.

La Ley 4333/2011 prohíbe la importación de vehículos usados de cualquier procedencia y modelo con una antigüedad mayor a 10 años, contados a partir del año de su fabricación hasta la de su despacho en el lugar de origen.

COMPLICIDAD DE LA CORTE. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió la sentencia 1115/12, mediante la que declaró inconstitucional la ley y de esa manera abrió la puerta para los importadores de coches de segunda mano.

Aquel año, la ministra Gladys Bareiro de Módica señaló que la ley limita injustamente la importación de los coches, dado que no se tiene en cuenta su real condición física o mecánica. Se crea un beneficio injusto a favor de los comercializadores de autos nuevos, en detrimento de los importadores de usados y de los consumidores de medianas condiciones económicas que pueden comprar estos vehículos, destacó.

Añadió que el ciudadano, como consumidor, es quien debe optar finalmente por la mejor oferta del mercado, favoreciendo a la actividad comercial justa y equilibrada.

A partir de allí, las medidas cautelares solicitadas por los importadores se hicieron una constante.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Acha explicó que la masificación en el ingreso de los autos chatarras se debe a que las mejoras en el transporte público son recientes, y los precios bajos de los autos usados son aprovechados por la ciudadanía. Empero, estos vehículos generan varias dificultades, empezando por la contaminación y falta de servicio posventa.

Luego se debe analizar el impacto que tiene en la economía, como la recaudación de Aduanas, de la SET y las trabas que generan para el desarrollo de la industria local.

ÚH intentó tener la opinión de la Cámara Importadora de Vehículos Usados (CIVU), pero al cierre de la edición la comunicación no fue posible.

Embed


No existen plantas chatarrizadoras
En otros países, como Estados Unidos, son comunes las plantas chatarrizadoras (o centros de chatarrización) de automóviles que se dedican a destruir los coches que, por ley, ya no pueden circular. Esta realidad aún dista mucho de aplicarse a Paraguay, explicó Carlos Mangabeira, de la empresa recicladora Brasur.
Señaló que su compañía no recibe autos en desuso para chatarrizarlos y destacó que nuestro país tiene un mercado de repuestos de segunda mano. Tampoco se pueden levantar los autos que parecen estar abandonados en las calles porque, a fin de cuentas, tienen un título y un dueño.
Para poder retirar los vehículos que sean declarados como abandonados, se tendría que crear una ley u ordenanza, opinó.

Más contenido de esta sección