21 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 9 de abril de 2017, 01:00

Crece la fricción entre instituciones involucradas en APP del Aeropuerto

La diferencia de criterios entre las instituciones involucradas en la APP del Silvio Pettirossi queda a la vista con las contradicciones de la Dinac y MOPC. STP, Hacienda y Procuraduría se llaman a silencio.

Posturas contrarias entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) revelan la poca seriedad en la que las instituciones involucradas están manejando el proyecto de modernización y ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi, que se lleva adelante vía Alianza Público Privada (APP).

Es que, a través de una resolución, el titular de la Dinac, Luis Aguirre, intentó formar parte del comité evaluador de la licitación, junto a los otros dos funcionarios de la institución que forman parte del proceso desde un comienzo. Con esto, Aguirre violó todas las reglas del juego que se estipularon desde un comienzo.

Sin embargo, el titular de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, rechazó la participación de Aguirre, a través de una nota que remitió al titular de la Dinac. La cartera, como administración contratante, señaló que la Comisión de Evaluación fue conformada por resolución ministerial, y la designación de miembros adicionales, se puede hacer hasta antes de la apertura de ofertas.

En caso de la APP del Aeropuerto esas etapas ya están cumplidas, por lo que no se puede adicionar más miembros. "La Comisión de Evaluación se mantendrá con los mismos integrantes que fueron conformados, incluyendo los dos funcionarios de la Dinac previamente designados", aseveró la nota de Jiménez Gaona.

Por su parte, el presidente de la Dinac aceptó la recomendación del titular del MOPC, pero señaló que seguirá trabajando en el proceso como lo viene haciendo desde un comienzo. Agregó que solo pretendió tener una participación más representativa dentro del proceso, por lo que firmó la resolución en la que se autonombró evaluador.

Asimismo, las demás instituciones involucradas, como el caso de la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Hacienda, y la Procuraduría, al parecer se olvidaron de la función que tienen dentro del proceso y no se expidieron sobre los nuevos acontecimientos. Aunque el MOPC es la administración contratante, todas las instituciones deben dar su parecer respecto a los cambios o modificaciones que se pretendan como establece la ley.

CONTRALORÍA atrasa auditoría. A su turno, la Contraloría General de la República (CGR) sigue dilatando el resultado de la auditoría que viene realizando al proceso de modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que debe definir la adjudicación del proyecto que se lleva adelante vía Alianza Público Privada (APP). La intervención ya inició a comienzos de enero.

El organismo de control debe tener el dictamen sobre el caso a más tardar la próxima semana o de lo contrario puede dejar al proyecto sin póliza de seguro por mantenimiento de oferta, que ya vence el lunes 17 de abril.

Si se deja vencer la póliza en cuestión, que es de la firma Royal Seguros (de la que es accionista el ministro Juan Carlos López Moreira), la aseguradora se salvará de pagar USD 6 millones al Estado paraguayo, en caso de detectarse irregularidades de Sacyr en su declaración jurada.