19 abr. 2024

Crearon 15.000 créditos fantasmas para sobrevalorar firma Electrofácil

Denuncia ante Fiscalía habla de una “ingeniería de estafa” para crear miles de clientes falsos a través de una “cuenta especial”. Unicomer calcula perjuicio de USD 24.450.000 por parte de los ex dueños.

En la mira.   Esmilda Álvarez es la fiscala que investiga  supuesto hecho de estafa  a Unicomer.

En la mira. Esmilda Álvarez es la fiscala que investiga supuesto hecho de estafa a Unicomer.

En diciembre de 2015 se concretaba el traspaso de las acciones de la firma Wisdom Product Saeca, dueña del comercio Electrofácil, a manos del grupo salvadoreño Unicomer Latin American por un valor de USD 33,3 millones por parte de Luis Saguier Blanco, Gabriel Mersán y Néstor Añazco, según el documento que oficia en el Ministerio Público.

El abogado de Unicomer, Osvaldo Granada Salaberry, refirió ayer a ÚH que luego de realizar una auditoría interna se detectó que hubo un aumento de hasta 15.000 créditos ficticios. “Resolvieron crear un centro de documentación que funcionó en un inmueble próximo al domicilio legal con conexión informática punto a punto, donde se generaba una cantidad monstruosa de documentación falsa”, relató.

La denuncia señala que se encontró un memorando firmado por el mismo Néstor Añazco, con fecha 22 de octubre del 2014, en el cual se describe el esquema de forma íntegra para la realización de operaciones irregulares.

“Este sistema informático estaba organizado de forma que esta cartera de crédito fraudulenta sea invisible, solamente un pequeño grupo de personas tenían conocimiento de esta denominada cuenta especial”, informó.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público clarifica que eran siete funcionarios, además de Saguier Blanco, los que tenían conocimiento de esta cartera de crédito falsa que tenía la denominación de 809 y 815.

Es más, se señala que a través del analista Luis Pineda, gerente de tecnología de la firma, se supo que en el 2013 el propio Saguier había manifestado a un grupo de funcionarios que se ideó un sistema para mejorar la morosidad de la cartera de clientes a fin de tener mejores indicadores.

Estos problemas de morosidad en la cartera de crédito de la firma Electrofácil coinciden con la pobre calificación de riesgo que por ese entonces le otorgó la calificadora Feller Rate, la cual era E py (-), según los datos a los que accedió este diario. La mencionada nota de riesgo, según nomenclatura de Feller Rate, significa: “Instrumentos cuyo emisor no posee información suficiente o representativa para el periodo mínimo exigido y además no existen garantías suficientes”.

Otro dato que llama la atención en esta denuncia es que habrían imprimido unas 40.000 facturas de cobro falsas por supuestas cuotas de estos créditos fantasma.

“Hay una cantidad impresionante de documentación falsificada entre pagarés, facturas de intereses, cobros inexistentes de clientes, era un esquema de venta de mercadería a consignación monstruoso”, declaró el letrado denunciante por Unicomer.

Según Granda Salaberry, existen elementos para que la fiscala Esmilda Álvarez impute a ex dueños de Electrofácil.

Frágil control de Bolsa de Valores

El abogado de Unicomer Osvaldo Granada Salaberry dijo que le llamó la atención que la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Valores y Productos (Bvpasa) hayan permitido la última emisión de bonos de Electrofácil.

De hecho, el economista Luis Saguier Blanco participó el pasado 17 de marzo de la emisión de este paquete global de bonos por valor de USD 10 millones.

“Nos ha llamado la atención que se hayan pasado los controles normales que, por lo visto, no son tan eficientes”, resaltó en referencia a la CNV y la Bvpasa. “Es importante destacar que el perjuicio no se limita a lo efectivamente pagado, sino también a los pasivos bancarios e incluso a los bonos emitidos en la Bolsa de Asunción”, señaló. Los títulos de Electrofácil en manos de inversores asciende a USD 6 millones, que Unicomer promete pagar por adelantado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.