23 abr. 2024

Crean registro obligatorio de los pacientes renales

Panorama completo. El Ministerio de Salud Pública estableció la obligatoriedad de registro de pacientes renales. Con la estadística, se conocerá el número real de personas afectadas por este problema.

Ventaja.  Los números permitirán saber cuántas máquinas de hemodiálisis faltan en el país.

Ventaja. Los números permitirán saber cuántas máquinas de hemodiálisis faltan en el país.

El Registro Nacional de Diálisis y Trasplante del Paraguay será obligatorio y con alcance a centros públicos y privados, según la resolución ministerial S.G. Nº 51/2018. El director del Instituto Nacional de Nefrología (INN), doctor Marcos Martínez, mencionó que el registro contribuirá a un mayor control de la cantidad de pacientes que se realizan diálisis.

“Eso nos va a permitir tener el número real de pacientes que reciben ese tratamiento. Basados en esa estadística, podremos tomar decisiones desde el punto de vista de la salud pública en beneficio de ellos”. Con los números a disposición, se tendrá un panorama de los diferentes grados del estado de los pacientes.

Martínez explicó que al tener conocimiento de la cantidad de pacientes con enfermedad renal en estadio 5 y que requieren algún tipo de tratamiento como un trasplante o la diálisis en cualquiera de sus dos modalidades, se podrán tomar decisiones en beneficio de esa población.

“Cuando sabemos la cantidad de pacientes que hay en tratamiento, sabemos lo que nos falta para llegar a nuestro objetivo como país”, explica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que en nuestra región existen unos 500 pacientes que deben acceder a ese trata- miento por cada millón de habitantes”, explica el referente del MSP.

Comentó también que la recolección de datos, que a través de esta normativa ya tendrá un carácter obligatorio en todo el país, se viene realizando en el Instituto Nacional de Nefrología.

Coordinación. La disposición permitirá la creación de una comisión interinstitucional ad honoren, a los efectos de estudiar y proponer las normas para el funcionamiento del registro. La primera reunión será este lunes 5.

Dicha comisión estará integrada por el Instituto Nacional de Nefrología, que tendrá a cargo la coordinación; Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, Instituto de Previsión Social, Sociedad Paraguaya de Nefrología y Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Asunción.

1.700 pacientes se dializan
El doctor Marcos Martínez señala que hasta diciembre del 2017 existen registrados 1.700 en estadio 5. Es decir, que se someten a diálisis. Comentó que el registro permitirá conocer la cantidad de máquinas
que hacen falta para la hemodiálisis. En el país, son 14 centros asistenciales que brindan servicios de nefrología.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.