25 abr. 2024

Crean app para reciclar la comida y cultivar en huertas

Varios productos y servicios innovadores se conocieron durante la cuarta edición de los Premios Tigo Conecta. Última Hora conversó con Jonathan Funes, uno de los responsables de Yvy, aplicación web que permite que cualquier usuario pueda tener su huerta digital, además de invertir en productos frutihortícolas, monitorear y recibir ganancias de las producciones, etc. Para lograrlo, vincula a las personas que poseen tierras con inversores y productores.

Evento.  Fue la cuarta edición de los Premios Tigo Conecta, que busca amalgamar soluciones tecnológicas y sociales.

Evento. Fue la cuarta edición de los Premios Tigo Conecta, que busca amalgamar soluciones tecnológicas y sociales.

“Somos ingenieros informáticos y queremos ayudar con tecnología a mejorar la calidad de vida de productores que necesitan tierras y capital para plantar frutihortícolas. Primero juntamos G. 55 millones como primera prueba, se plantaron y consiguieron en Barrero (Cordillera) 17 toneladas de tomate con ganancia de G. 15 millones. Para la segunda ronda la inversión ya es de USD 50.000, porque más inversores y gente con terreno se unieron al proyecto. Vamos a plantar locote, sandía y lechuga repollada”, explicó.

Yvy fue una de las premiadas por Tigo Conecta con USD 20.000, y la plataforma hace enlace entre los productores, los inversores y quienes tienen las tierras para ser aprovechadas.

SOLIDARIDAD. Otro microemprendimiento ganador con similar suma fue Mboja’o, empresa social que busca disminuir el desperdicio de alimentos en el sector gastronómico. Ximena Mendoza, responsable de la iniciativa, dijo que hay 1.300 locales gastronómicos en Asunción y que el objetivo es conectarlos vía plataforma web con los comedores sociales que benefician a personas vulnerables, además de un local donde se recepcionarán los alimentos que sobraron de los negocios y que se encuentran en perfecto estado.

“Cada local gastronómico podrá entrar a la web a cargar el tipo de alimento y los kilos que le sobran, para que un motocarro pase a retirar, lleve los alimentos al Instituto Gastronómico O’Hara, sean analizados de que estén en buenas condiciones y luego distribuirlos en los comedores sociales”, resaltó.

La inversión hasta ahora de la plataforma y la logística es de USD 10.000 y con el premio de Tigo expandirán el emprendimiento, con triple impacto: disminuir el desperdicio de alimentos, ayudar a las personas y ofrecer una influencia social, económica y ambiental, según la emprendedora.

El tercer producto ganador fue Preguntapy, aplicación educativa para teléfonos móviles y tabletas que contiene trivias o juegos de conocimiento sobre historia, geografía y cultura paraguaya. Tiene por objetivo que estudiantes aprendan, enriquezcan o evalúen sus saberes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.