25 abr. 2024

Creador de la oveja Dolly sufre párkinson

El creador del clon de la oveja Dolly, doctor Ian Wilmut, anunció que sufre la enfermedad de Parkinson. Justamente, él había allanado un camino para el tratamiento de la misma.

dolly.jpg

La oveja clonada Dolly, fallecida en 2003, no padecía osteoartritis prematura, según un nuevo estudio. Foto: imperiocrucial.com.

Wilmut, de 73 años, actualmente vive en Escocia. El día que se recuerda la lucha contra la enfermedad de Parkinson a nivel mundial, anunció que se enteró hace cuatro meses que sufre esa condición.

En ese sentido, adelantó que trabajará en un importante programa de investigación para probar nuevos tratamientos con el objetivo de desacelerar la progresión de los síntomas del padecimiento, según informó nytimes.com.

El científico había encabezado el proyecto que logró crear un clon de una oveja a la que nombraron Dolly, en 1996. En aquella ocasión, sorprendió al mundo entero y sobre todo a la comunidad científica, que creía imposible concretar el proyecto.

El nacimiento de Dolly demostró que células de cualquier parte del cuerpo pueden comportarse como un nuevo óvulo fertilizado. El resultado hizo que cambie la manera de pensar de muchos científicos y alentó a los investigadores a buscar técnicas para reprogramar células adultas.

La nueva investigación llevó al descubrimiento de células madre pluripotentes inducidas que son muy prometedoras para la terapia contra el párkinson. Actualmente, estas células madre son usadas en una clínica denominada Centro de Medicina Regenerativa de Edimburgo para desarrollar tratamientos a base de drogas para el párkinson y otras enfermedades.

Wilmut consideró que el anuncio sería útil en el contexto de la investigación. Además, se mostró contento de ser el ratón de laboratorio e incluso donar tejidos o probar nuevos tratamientos.

La enfermedad de Parkinson es un desorden progresivo del sistema nervioso que afecta los movimientos y puede causar temblores involuntarios. Hasta el momento, los tratamientos ayudan a controlar los síntomas, pero no hay medicina o terapia que disminuya o pare el progreso del mal.

Dolly falleció en el 2003 a consecuencia de una infección pulmonar.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.