19 mar. 2024

Cortes de luz inspiran a niños en trabajo de feria científica

¿Cómo actuar ante los cortes de luz? fue la pregunta que respondieron Janice Duré y Federico Alustiza en su trabajo de investigación que presentaron ayer en la Muestra Científica y Tecnológica Decitec - Gutenberg 2016, que se realizó en el centro educativo de gestión privada.

Creativos.  A partir de una constante realidad local, como los cortes de luz, Janice y Federico  presentaron interesante kit.

Creativos. A partir de una constante realidad local, como los cortes de luz, Janice y Federico presentaron interesante kit.

En total participaron 1.500 alumnos desde los 3 años hasta el tercero de la Media, con trabajos desde solución a los cortes de luz, investigaciones sobre libros –en el caso de los más pequeños–, propuestas tecnológicas para detectar errores de fábrica o invernaderos con luces led.

“Nos motivó el corte de energía de la subestática de la ANDE de Lambaré; toda la ciudad se puso oscura. Nos asustamos y nos preguntamos qué podíamos hacer”, explicó Janice, con una solvencia que no todos los niños de su edad muestran. “Necesitás un kit de emergencia con artículos a batería, como radio, linternas y fluorescentes, porque las velas pueden provocar incendios, hay que tener cuidado”, agregó su compañero Federico.

Desde temprano. Incentivar la investigación, el espíritu crítico de los estudiantes desde corta edad y que los docentes sean motivadores antes que solo transmisores de información, son objetivos que busca actualmente la institución educativa, expresó la asesora pedagógica, María Bernardini.

“Ese espíritu investigativo que naturalmente tienen los niños no queremos apagarlo, como creo que por muchos años se ha estado haciendo”, remarcó. Para ello, son los mismos escolares quienes eligen qué proyectos investigar para la feria anual.

Más contenido de esta sección